Ideal

Condenado un cirujano que se equivocó de rodilla al operar a una paciente

Imagen de u  quirófano.
Imagen de u quirófano. / EFE
  • Las lesiones derivadas del error médico tardaron 216 días en curar por completo y la afectada quedó con varias secuelas, entre ellas dolor en la rodilla y un trastorno depresivo reactivo

Un médico del Hospital de Sant Joan de Déu de Palma, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, ha sido condenado a pagar una multa de 540 euros y a tres meses de inhabilitación por un delito de lesiones por imprudencia grave profesional al haberse equivocado de rodilla al operar a una paciente, en 2015.

Según informa ABC, la mujer debía ser operada de una rotura del menisco de la pierna izquierda. Las pruebas diagnósticas efectuadas previamente habían determinado que existía una rotura del cuerno posterior del menisco interno. La intervención programada en este caso era una artroscopia en dicha pierna. Sin embargo, el facultativo ahora condenado extirpó el menisco de la rodilla derecha. Añade el mismo medio que el error se produjo porque antes de la intervención este médico no se apercibió de que la documentación del caso y el consentimiento firmado por la paciente hacían referencia a la pierna izquierda.

Sin embargo, la negligencia no fue descubierta hasta que la paciente despertó de la anestesia. Las lesiones derivadas del error médico tardaron 216 días en curar por completo y la afectada quedó con varias secuelas, entre ellas dolor en la rodilla y un trastorno depresivo reactivo.

Con posterioridad, la mujer fue operada por otro médico de la lesión que padecía en la pierna izquierda.