Edición

Borrar
César Luena y José Luis Ábalos.
Ábalos, convencido de que el PSOE seguirá «para adelante»

Ábalos, convencido de que el PSOE seguirá «para adelante»

El portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido el debate interno en su partido que, en su opinión, no significa confrontación sino «debate democrático»

efe

Sábado, 17 de junio 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, se ha mostrado convencido este sábado de que su partido seguirá "para adelante" tras el 39º Congreso Federal después de meses de dura crisis interna, defendiendo así un debate interno que no significaría confrontación sino "debate democrático".

Ábalos se ha limitado a reivindicar la historia democrática del PSOE al ser preguntado por las palabras de Óscar Puente, virtual portavoz de la nueva Ejecutiva, que había asegurado la presencia de 'susanistas' en la nueva Ejecutiva pero no barones territoriales porque el PSOE "nunca fue un partido de baronías".

Por su parte, el que fuera secretario de Organización en la anterior etapa de Pedro Sánchez, César Luena, ha destacado que el nuevo secretario general lo está haciendo "muy bien" en esta nueva etapa tras su triunfo en las primarias.

Luego la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado que el congreso debe conformar un partido "fuerte y cohesionado" e impulsar la creación de un nuevo modelo de partido que identifique al PSOE como "principal partido de la izquierda".

En declaraciones a periodistas tras la inauguración del cónclave, Narbona ha apuntado a que el trabajo de las comisiones en el congreso será útil "en la medida" en la que desemboquen en un "nuevo modelo de partido" y "una nueva política económica": "algo que nos haga identificables como principal partido de la izquierda", ha explicado.

"Somos la izquierda y queremos que se nos vea así", ha destacado la recientemente elegida presidenta del partido. "El espíritu con el que llegamos aquí es el de volver a conectar con la ciudadanía y hacernos merecedores de la confianza que en gran medida hemos perdido en los últimos años", ha dicho Narbona, entendiendo que esta cita sirve para "emprender el camino a la Moncloa".

Y sobre la unidad en el partido tras el proceso de primarias, ha destacado que este Congreso debe servir para fomentar la unidad y "para reconstruir un partido fuerte y cohesionado". Según la exministra socialista, el equipo de Sánchez llega aquí "gracias al voto de la militancia, pero también gracias al esfuerzo de todos".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a que el congreso del PSOE dé un "mensaje claro" a los catalanes de la voluntad de aportar una solución al "problema" en Cataluña y se reconozca la plurinacionalidad de España y su "diversidad de sentimientos nacionales".

Iceta ha sido preguntado sobre si será fácil debatir la plurinacionalidad. "Creo que sí. Si hace falta, incluso la explico yo. Creo que la idea de nación tiene que ver con un sentimiento, hemos que encontrar la manera de que los diversos sentimientos nacionales de España se encuentren recogidos por la Constitución, encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo, pero lo importante no es eso", ha señalado.

Iceta ha pedido así no quedar "exclusivamente prisioneros de las palabras" y, en cambio, ha mostrado su confianza en que el congreso socialista "dé un mensaje claro a los catalanes y catalanas diciendo que nos hemos dado cuenta de que hay un problema serio, que hay que afrontarlo y que sólo encontrará solución desde el diálogo, la negociación y el pacto".

El exlehendakari Patxi López ha asegurado este sábado que esta cita servirá para "recuperar un PSOE fuerte y unido" y ha llamado a poner fin al tiempo de individualismos para "comenzar a hablar de las cosas que importan a la gente". "Estoy convencido de que este Congreso va a hacer dos cosas fundamentales: recuperar un PSOE fuerte y unido y va a dar forma al proyecto con el que los socialistas queremos demostrar que hay una alternativa", ha señalado en referencia a conformar un "proyecto de izquierdas que conecte con la mayoría progresista".

Asimismo, López, uno de los tres aspirantes en las primarias, ha declarado que a partir de este fin de semana "se empieza a cerrar" el tiempo en el que los socialistas hablen de sí mismos para "comenzar a hablar de las cosas que importan a la gente".

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha confiado en que vuelvan a "sintonizar con Radio PSOE" los ciudadanos y, en particular, quienes en el pasado votaron a su partido. El también presidente de Extremadura ha destacado que, en las recientes primarias, los militantes señalaron que "se abría un tiempo distinto".

"Si no entendemos eso, probablemente no entendemos nada de lo que la militancia dijo", ha recalcado Fernández Vara, que ha asegurado que "desde el minuto uno" desde la celebración de las primarias, él defendió "un congreso de unidad" y ha intentado hacer todo lo que estaba en su mano para conseguirlo.

Por su parte, el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que el PSOE "siempre" tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones para poder llegar a la Moncloa: "Es nuestra tradición". A la pregunta de si para ganar esas elecciones el PSOE debería pactar con Podemos, Zapatero ha eludido la respuesta y se ha limitado a decir: "Hay que hacerlo con la gente". Respecto a qué opina del nuevo Partido Socialista que este fin de semana conforma su dirección y su proyecto en el 39 Congreso, Zapatero ha comentado: "A mí el PSOE siempre me gusta".

El expresidente del Gobierno Felipe González ha deseado "acierto" a Pedro Sánchez para que el PSOE vuelva a ser la primera fuerza política en España. González, ausente del Congreso Federal por un viaje a Colombia para verificar los acuerdos de paz, ha enviado un saludo grabado para el cónclave socialista.

El expresidente, que en la carrera de las primarias había apoyado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha deseado "lo mejor" a los delegados al congreso, a la nueva dirección del PSOE y al nuevo secretario general. "Que tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia que nos devuelva el carácter de primera fuerza política española, porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea", ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios