Edición

Borrar
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Rajoy reanudará los contactos con Sánchez tras el congreso del PSOE

Rajoy reanudará los contactos con Sánchez tras el congreso del PSOE

El Gobierno considera «lógico» hablar con el secretario general de los socialistas una vez sea proclamado

Nuria Vega

Viernes, 16 de junio 2017, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno da por hecho que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez reanudarán sus contactos una vez concluya el congreso federal del PSOE este fin de semana. La última conversación telefónica entre ambos tuvo lugar el pasado 29 de mayo; una llamada que el líder electo de los socialistas realizó para trasladar al presidente su apoyo contra el referéndum ilegal en Cataluña. "Cuando el señor Sánchez sea proclamado secretario general, lo lógico es hablar con el principal grupo de la oposición", ha anticipado Íñigo Méndez de Vigo.

Así lo ha confirmado poco después el propio Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Elíseo, junto al presidente francés Emmanuel Macron. Rajoy ha confirmado que hablará con él después de que éste sea ratificado este fin de semana, pero ha destacado que para él ya es suficiente su coincidencia en defensa de la soberanía nacional frente a un referéndum en Cataluña, tal y como le dijo en una charla después de que Sánchez fuera el más votado en las primarias socialistas. En esa conversación "Sánchez me trasladó algo muy importante" no sólo para el Gobierno, sino para todos los españoles: "Que él estaría con la Constitución española y la defensa de la soberanía nacional".

En este sentido, Rajoy ha recordado que el Gobierno ha conseguido hace poco los apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado y ha asegurado que mantendrá su actitud de diálogo. "Trabajaremos con todos sin excluir a nadie, salvo aquellos que son imposibles, que alguno hay, para intentar construir", ha añadido

Algo en lo que minutos antes ha insistido el portavoz del Gobierno, que ha recordado que en el corto plazo figuran la preparación del Consejo Europeo de la próxima semana y la aprobación del techo de gasto para elaborar los Presupuestos de 2018. "España tiene muchos retos importantes en los que es evidente que hay que contar con el primer partido de la oposición", ha apuntado Méndez de Vigo tras la reunión de los viernes del Ejecutivo.

"Las relaciones con el PSOE son importantes para el Gobierno, para constituir mayoría estables, como hemos constituido -ha señalado evocando el acuerdo para sacar adelante el anterior techo de gato y los objetivos del déficit- y estoy seguro de que esas relaciones se van a reanudar como deben ser".

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se ha puesto en contacto con algunos grupos parlamentarios para avanzar en la negociación del techo de gasto de 2018 que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del 30 de junio. Así se lo ha trasladado en el encuentro de hoy al Gabinete de Mariano Rajoy. Y aunque el Gobierno ya articuló una mayoría alternativa para salvar las cuentas de este año, Méndez de Vigo asegura que se hablará también con el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios