Edición

Borrar
Pablo Iglesias, momentos antes de presentar la moción de censura.
Guía para seguir el debate de la moción de censura

Guía para seguir el debate de la moción de censura

Será la tercera de la democracia. Hasta el momento, ninguna ha prosperado

R. G.

Lunes, 12 de junio 2017, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será la tercera moción de censura de la democracia. La primera la presentó el socialista Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980, y la segunda fue protagonizada en 1987 por Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular, contra González. Ninguna prosperó.

Inicio. El debate empieza este martes a las 9:00 horas en el Congreso con la presentación de la moción de censura por parte de la portavoz de Podemos, Irene Montero, sin límite de tiempo.

Final. No tiene hora de conclusión, ni siquiera aproximada. La presidenta del Congreso pretendía concentrar todo el debate en un día, pero es muy probable que continúe el miércoles con las últimas intervenciones y la votación.

El candidato. Pablo Iglesias expondrá, una vez que acabe Montero, su programa de gobierno y las medidas que propone. Tampoco tiene un tiempo tasado. Luego podrá replicar a cada portavoz de forma individual o a todos en bloque. Lo más probable es que utilice la primera fórmula.

Portavoces. Los representantes de cada grupo tendrán media hora para responder al candidato a la Presidencia del Gobierno y diez minutos para la réplica.

Rajoy. Su participación no está definida, pero todo apunta a que se medirá con Iglesias al final del debate. El presidente del Gobierno, al igual que los ministros, puede intervenir cuando lo desee y cuantas veces quiera.

Sánchez. No intervendrá al no tener escaño en el Congreso. El portavoz socialista será José Luis Ábalos.

Votación. Concluido el debate, se celebrará la votación. El candidato necesita la mayoría absoluta (al menos 176 votos) para que la moción prospere y Rajoy deba abandonar la Moncloa. Un escenario que no se va a dar porque Iglesias se va a quedar lejos del listón requerido.

Nueva moción. Unidos Podemos no podrá presentar otra moción de censura en este periodo de sesiones, pero podrá hacerlo después del verano. El resto de los grupos puede presentarla cuando quiera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios