Edición

Borrar
Llegada del féretro a Torrejón de Ardoz (Madrid).
El cuerpo del «héroe» Ignacio Echeverría ya está en casa

El cuerpo del «héroe» Ignacio Echeverría ya está en casa

«Su ejemplo y memoria permanecerán para siempre», señala Rajoy tras recibir en Madrid los restos mortales del español asesinado en Londres, que será enterrado mañana

Mateo Balín

Sábado, 10 de junio 2017, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos mortales de Ignacio Echeverría, asesinado el pasado sábado en los atentados de Londres, ya están en España. El avión del Ejército del Aire con el féretro del hombre de 39 años, apuñalado por los terroristas, ha llegado pasadas las 16.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El cuerpo de Ignacio será velado en el tanatorio de Las Rozas y su entierro tendrá lugar este domingo en esta localidad del noroeste de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido estar presente en Torrejón de Ardoz para recibir "como se merece" a Echeverría, que murió de una puñalada en la espalda cuando intentaba socorrer a una mujer atacada por los terroristas de Londres. Una acción que ayer fue reconocida en el Consejo de Ministros con la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil , que le ha impuesto Rajoy en la propia base aérea, según han confirmado fuentes del Gobierno.

"España homenajea a Ignacio Echeverría. Acompañamos a su familia en el dolor. Su ejemplo y memoria permanecerán para siempre", ha escrito Rajoy en su cuenta personal de Twitter tras recibir el féretro acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como del embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche y el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Cristóbal González-Aller.

El féretro ha llegado al tanatorio de Las Rozas (Madrid) escoltado por la Guardia Civil y por otros dos automóviles en los que viajaban sus padres y sus cuatro hermanos. Una treintena de amigos y allegados aguardaban en la zona la llegada del coche fúnebre, al que han seguido en un acto de homenaje un grupo de unos diez moteros.

En el avión, fletado por el Gobierno, viajaban familiares de Echeverría, así como la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el cónsul de España en Londres, José Riera.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado de que la causa de la muerte fue "una puñalada en la espalda", según consta en el certificado de defunción.

Echeverría falleció el pasado sábado, 3 de junio, en un atentado perpetrado por tres yihadistas en el puente de Londres y en el mercado de Borough, en la capital británica.

Ana, la hermana del fallecido, ha explicado en su muro de Facebook que el féretro se instalará sobre las 18.00 horas de hoy en el tanatorio de Las Rozas. "Podéis venir a acompañarnos con Ignacio", ha escrito.

También ha confirmado que el entierro de su hermano será mañana, domingo, a las 13.00 horas en el cementerio de Las Rozas y el funeral se oficiará en la parroquia del Corpus Christi de esa misma localidad el lunes a la una de la tarde. Ha asegurado, además, que la próxima semana se realizará un funeral de recuerdo por su hermano.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto político en Palencia, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, definió a Echeverría como un hombre "digno" del que España se siente orgullosa por su "comportamiento ejemplar", así como el de su familia.

Méndez de Vigo ha subrayado al respecto "el orgullo" que se siente en España al ver que los valores de la justicia, la solidaridad y la ayuda a los demás han primado en su comportamiento y la heroicidad de "un hombre de bien" que murió asesinado en Londres en los atentados terroristas cuando defendía a una mujer que estaba siendo víctima de esos ataques.

"Nos sentimos tristes y doloridos por su muerte, pero orgullosos de que haya mostrado a todo el mundo la hombría de bien y la generosidad de un gran español", ha concluido el portavoz del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios