Edición

Borrar
La playa de Las Arenas en Valencia .
Un tiburón obliga a cerrar una playa de Valencia

Un tiburón obliga a cerrar una playa de Valencia

El animal fue visto cerca de la orilla de la playa de las Arenas, a una profundidad de tan sólo 20 centímetros

ep

Jueves, 8 de junio 2017, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tiburón de 1,20 metros, fue avistado ayer en la playa de las Arenas de Valencia, según advirtieron fuentes de la Policía Local. En un primer momento, Cruz Roja prohibió temporalmente el baño para evitar posibles incidentes.

El tiburón fue visto cerca de la orilla de la playa de las Arenas, a una profundidad de tan sólo 20 centímetros, por lo que Cruz Roja decidió izar la bandera roja para evitar el baño de los presentes. Sobre las 15.10 horas Cruz Roja ha cambiado la bandera a amarilla.

Asimismo, se dio aviso al l'Oceanogràfic para socorrer al animal. Los expertos identificaron como una "musola" al tiburón en la Playa de las Arenas de València, que ha obligado a cerrar la zona al baño durante más de media hora. El animal no presentaba ninguna herida ni enfermedad, por lo que ha sido remolcado mar adentro por la Cruz Roja.

Según informó el Oceanogràfic en un comunicado, el Ayuntamiento de Valencia ha contactado con personal de la Fundación Oceanogràfic para que acudieran a proceder a la evaluación del animal.

Al llegar a la playa, gracias a la ayuda de efectivos de la Cruz Roja, se ha identificado al tiburón que, por las características morfológicas, ha sido clasificado como "musola", con una longitud de 1,20 metros, y que estaba nadando "muy cerca" de la costa y a tan solo 20 centímetros de profundidad.

Jose Luis Crespo, veterinario responsable del Arca del Mar del Oceanogràfic de Valencia, que ha acudido al rescate de la musola ha explicado que, habitualmente, "cuando se acercan tanto a la costa, es porque presentan alguna enfermedad, herida o comportamiento reproductivo". Sin embargo, en este caso, tras un examen del ejemplar, se ha comprobado que no presentaba ningún problema de este tipo, por lo que se cree que la proximidad del animal a costa debe haberse producido por el "fuerte oleaje" en la playa.

Tras dos horas en los que los veterinarios han estado vigilando su comportamiento, la musola ha sido remolcada mar adentro gracias a operativos de la Cruz Roja, donde poco después ha continuado su ruta sin problema alguno.

Desde la Fundación Oceanogràfic se señala que, ante un avistamiento de este tipo, por motivos de seguridad, lo ideal es que los bañistas no traten de manipular al animal y comuniquen la incidencia al teléfono de emergencias 112, para activar el protocolo de rescate por parte de la Red de Varamiento (constituidas por la Conselleria de Agricultura, la Universitat de València y Oceanogràfic) cuya finalidad es atender a delfines, tortugas y otras especies marinas como tiburones o rayas que puedan llegar enfermas a las costas para minimizar su sufrimiento y cuando sea posible tratar su recuperación.

Un equipo de especialistas se pondrá entonces en contacto con las autoridades locales o personal que se encuentre a pie de playa para indicar cómo actuar hasta su llegada, "evitando sufrimiento y riesgo innecesario tanto para el animal como para los bañistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios