Edición

Borrar
El fiscal anticorrupción, Manuel Moix.
PSOE y Ciudadanos piden la comparecencia en el Congreso de Moix y Catalá

PSOE y Ciudadanos piden la comparecencia en el Congreso de Moix y Catalá

Varias informaciones apuntan a que el fiscal Anticorrupción posee el 25% de una sociedad patrimonial registrada en Panamá

María Eugenia Alonso

Martes, 30 de mayo 2017, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha pedido este martes la comparecencia urgente en la comisión de Justicia del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, para que dé explicaciones sobre sus supuestos intereses en una empresa radicada en Panamá y el PSOE la del ministro de Justicia, Rafael Catalá. "Es una gota más que se suma al vaso lleno, ha reconocido el líder del partido, Albert Rivera.

Según las informaciones que publican Infolibre y El Español, Moix es dueño del 25% de la sociedad Duchesse Financial Overseas, que su padre abrió en Panamá y cuya actividad se limitó a la propiedad de la casa familiar en el municipio madrileño de Collado Villalba. La sociedad fue heredada por Moix y sus tres hermanos tras el fallecimiento de su progenitor, en 2011 y declarada, como corresponde ante Hacienda en la declaración posterior.

La portavoz adjunta del PSOE, Isabel Rodríguez, ha considerado que Moix ya no tiene "ninguna autoridad" para seguir al frente de la Fiscalía que precisamente persigue a los corruptos y le ha invitado a "seguir el camino" del exministro Soria, que dejó su cargo por tener también intereses económicos en el país panameño. "Les recuerdo que en este país hubo ya un ministro que tuvo que marcharse por haber tenido cuentas en paraísos fiscales", ha dicho.

La diputada socialista ha recordado que hace unos días la Cámara reprobó tanto a Catalá como a Moix y al fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por su presunta parcialidad en las actuaciones de la 'operación Lezo' y ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus ceses. "No es comprensible que Catalá siga en el cargo", ha insistido Rodríguez.

Una comparecencia "inadecuada"

El titular de Justicia ha respondido poco después en los pasillos del Congreso que la solicitud de comparecencia para hablar del patrimonio de Moix le parece "inadecuado", pero que estudiarán la petición cuando se produzca.

Catalá ha asegurado que si esa sociedad "es totalmente transparente para la Agencia Tributaria no tiene visos de fraude fiscal", pero ha subrayado "desconocer el asunto" ya que no posee información sobre asuntos que tengan que ver con el "patrimonio de los fiscales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios