Edición

Borrar
Mariano Rajoy y Antonio Costa.
Rajoy y Costa sellan un compromiso por el futuro de la UE y las interconexiones

Rajoy y Costa sellan un compromiso por el futuro de la UE y las interconexiones

Ambos mandatarios presidieron la primera jornada de la XXIX cumbre bilateral entre Portugal y España, que tuvo la particularidad de que se desarrolló principalmente a bordo de un barco en el río Duero

efe

Lunes, 29 de mayo 2017, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, sellaron hoy su compromiso para trabajar de forma conjunta en favor del futuro de la Unión Europea (UE) y para seguir demandando la mejora de las interconexiones energéticas.

Rajoy y Costa presidieron la primera jornada de la XXIX cumbre bilateral, que tuvo la particularidad de que se desarrolló principalmente a bordo de un barco en el río Duero.

El inicio de ese trayecto fue en el muelle salmantino de Vega Terrón, en la orilla española, y el desembarco tuvo lugar en el de Señora de Ribeira, ya en territorio luso.

Cuatro horas de trayecto entre ambos puntos que sirvieron para que se desarrollara no sólo una reunión entre los dos jefes de Gobierno, sino los diversos encuentros sectoriales previstos entre los ministros (un total de 15 de los dos países) y los secretarios de Estado.

La plenaria de la cumbre, la firma de acuerdos y la conferencia de prensa final de Rajoy y Costa se celebrarán mañana en Vila Real, donde se darán detalles del contenido de las conversaciones.

Fuentes españolas avanzaron que la forma de seguir caminando en la cooperación transfronteriza fue uno de los asuntos principales tratados a bordo del barco.

Pero más allá de las cuestiones bilaterales, informaron de que hubo un análisis profundo de la forma en que España y Portugal pueden colaborar en favor de sus intereses comunes y de los de la UE ante el debate existente sobre el futuro de la Europa comunitaria.

De ello ya han hablado en otras cumbres Rajoy y Costa, tanto en las citas del Consejo Europeo como en las celebradas este año en Madrid y Lisboa por parte de los países del sur de Europa.

Hoy, Rajoy y Costa mostraron su total coincidencia de que los países de la UE deben seguir avanzando sin dilación en su proyecto común pese a la salida del Reino Unido del club comunitario.

También en el marco de la Unión Europea, ambos abogaron por continuar dando pasos en el objetivo fijado en la cumbre sobre interconexiones energéticas celebrada en Madrid en 2015.

En ella participaron Rajoy; el expresidente francés François Hollande y el entonces primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Los tres firmaron un pacto de impulso de las interconexiones eléctricas y gasísticas que recogía una batería de medidas concretas con las que pretendía que se avanzara hacia la unión energética.

Las fuentes españolas destacan la buena sintonía existente entre el conservador Rajoy y el socialista Costa pese encabezar opciones de distinto signo político y que esa buena relación se pudo constatar en la que fue la primera cumbre ibérica para el actual primer ministro portugués.

Ambos conversaron también sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar la despoblación de los municipios de los dos países situados junto a la frontera.

Mañana, antes del cierre de la cumbre, Rajoy y Costa clausurarán un encuentro empresarial organizado por las patronales de los dos países y que comenzó hoy.

En esta primera jornada, la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) defendió mejores interconexiones energéticas para la Península Ibérica.

Para la CEOE es urgente y prioritario un debate que favorezca el empleo de los jóvenes, ya que "hay un desencanto palpable", aseguró a Efe el vicepresidente de la patronal española, José Vicente González.

Los empresarios españoles defienden que España y Portugal se definan como un "bloque ibérico" en el marco de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de la patronal portuguesa, António Saraiva, se mostró partidario de buscar más "caminos comunes" y "una Europa más fuerte".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios