Edición

Borrar
La senadora Pilar Barreiro (c), cuando era alcaldesa de Cartagena.
El juez de 'Púnica' pide al Supremo que investigue a la senadora Barreiro

El juez de 'Púnica' pide al Supremo que investigue a la senadora Barreiro

Velasco firmó antes de irse del juzgado una exposición razonada contra la parlamentaria del PP por cinco delitos

Mateo Balín

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del 'caso Púnica' hasta el pasado jueves, firmó una exposición razonada antes de irse del juzgado en la que pide al Tribunal Supremo que abra una causa penal e investigue a la senadora Pilar Barreiro, del Partido Popular, según confirmaron fuentes judiciales.

Con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Velasco considera que hay "datos objetivos" y "sólidos indicios" para investigar a Barreiro, aforada nacional, por su presunta implicación en la 'trama Púnica'. Considera que hay "evidencias" del desvío de fondos públicos para pagar a la trama trabajos de reputación 'online' personales.

Para ello se incorporan correos electrónicos, llamadas de teléfono, mensajes y documentos intervenidos a diferentes implicados y que sustentan la acusación contra la parlamentaria por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada, según fuentes fiscales.

Entre estas "evidencias" destacan cuatro facturas que Anticorrupción tilda de falsas y que supuestamente fueron manipuladas por la entonces alcaldesa de Cartagena y sus colaboradores para justificar la utilización de 4.840 euros de dinero público para sufragar las actividades del experto informático de la red, Alejandro de Pedro, con la que pretendía lavar su imagen en Internet, afectada entonces por las noticias sobre el caso de corrupción 'Novo Carthago'.

Responsable del pago

El primer indicio sobre la supuesta "falsedad" de esos documentos mercantiles que recoge el escrito de la Fiscalía es la conversación a través de mensajes de Whatsapp que mantuvieron, el 27 de mayo de 2014, De Pedro y un asesor de Barreiro en el consistorio, Francisco Ferreño. En ella, este recriminaba al primero que las empresas que realizaban los trabajos de reputación para la alcaldesa hubieran remitido las facturas con el concepto de "mantenimiento web". "Como sabes, quedamos en que nos facturabais por mes de publicidad".

Las pesquisas permitieron comprobar posteriormente que dichas facturas ya modificadas fueron remitidas a partir del mes siguiente desde un correo electrónico de las empresas del experto informático a la jefa de la secretaría particular de Barreiro en el Ayuntamiento, María del Mar Conesa, también imputada en el 'caso Púnica'.

El anexo de Anticorrupción destaca que con estos datos se hizo un requerimiento judicial al Consistorio de Cartagena para que entregara toda la documentación del expediente con el que supuestamente se camufló el desvío de fondos como abonos por banners de publicidad en los periódicos digitales de Alejandro de Pedro para promocionar las Fiestas de Carthagineses y Romanos y la exposición sobre el Tesoro de la Mercedes.

De todo ello, la Fiscalía hace responsable directa a la propia Barreiro. En este sentido, destaca que el Ayuntamiento de Cartagena remitió a la Audiencia Nacional la relación contable que acredita que fue la alcaldesa la que "autorizó" el abono de las facturas presentadas por las empresas de Alejandro de Pedro, "consumando el desvío mensual de fondos públicos planificado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios