Edición

Borrar
Carles Puigdemont y Carme Forcadell.
El TSJC advierte a Forcadell de que su autonomía parlamentaria no le permite vulnerar el orden constitucional

El TSJC advierte a Forcadell de que su autonomía parlamentaria no le permite vulnerar el orden constitucional

La jueza del caso Forcadell avisa a la presidenta de la Cámara que no está imputada por un delito de opinión, sino de prevaricación y desobediencia

Cristian Reino

Martes, 23 de mayo 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado esta mañana el recurso que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, presentaron recientemente para pedir el archivo de la causa penal que tienen abierta por permitir el debate y votación de varias resoluciones secesionistas.

La jueza María Eugenia Alegret ha aclarado en un auto dado a conocer hoy que la causa se sigue por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia grave a los mandatos del Tribunal Constitucional en el ejercicio de sus competencias supuestamente cometidos por los miembros de la Mesa del Parlamento al dar curso a iniciativas parlamentarias ya declaradas inconstitucionales, "y no por ningún delito de opinión, como parece entenderse". Ante el recurso presentado por las defensas y que apeló al principio de inviolabilidad parlamentaria, la magistrada recuerda que la autonomía parlamentaria "no puede servir de pretexto para que la Cámara autonómica llegue hasta el extremo de arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional".

Forcadell y Simó declararon el pasado 8 de mayo en el TSJC, como investigadas por permitir dos resoluciones parlamentarias a favor del referéndum de autodeterminación. En su comparecencia, la presidenta de la Cámara catalana pidió amparo al tribunal, apelando a la inviolabilidad parlamentaria. "La inviolabilidad es una garantía de la separación de poderes", dijo. "No he transgredido ninguna resolución del Tribunal Constitucional", remató.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios