Edición

Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz: «Ya todos estamos con Pedro y se acabaron los bandos»

Susana Díaz: «Ya todos estamos con Pedro y se acabaron los bandos»

La lideresa del PSOE andaluz apela a la libertad de los militantes para elegir a los delegados al congreso federal, dando a entender que no habrá listas integradoras

MarÍa Dolores Tortosa

Martes, 23 de mayo 2017, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz confirma que se retira a Andalucía. "Ahora lo que toca es centrarse en Andalucía", ha manifestado esta tarde antes de reunirse con la ejecutiva regional en Sevilla, que aprobará el calendario del congreso regional a celebrar a finales de julio. Díaz ha dado además otro mensaje: "Ya todos estamos con Pedro, se acabaron los bandos". Con ambas frases, que ha reiterado dos veces, la candidata que ha perdido las primarias quiere acallar las suspicacias sobre sus movimientos a partir de ahora. Ha querido dejar claro que enterrará el hacha de guerra y que no seguirá en la pelea con el secretario general electo.

"Nosotros a lo que vamos es a trabajar en Andalucía", ha añadido. Como ejemplo de su voluntad de centrarse en el Gobierno de la Junta ha recordado que ha solicitado comparecer en un pleno extraordinario sobre sus políticas en el ecuador de la legislatura. El pleno, anunciado esta mañana por el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, se celebrará los días 7 y 8 de junio.

También ha recordado que mañana recibe en San Telmo al portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, para reactivar el pacto de investidura firmado hace dos años. La reunión ha sido a petición de Marín, que quiere actualizar el acuerdo. Diaz se ha mostrado dispuesta a acelerar algunas medidas y ha insistido que está muy contenta con el desarrollo del acuerdo de investidura.

Díaz ha justificado el adelanto del congreso de septiembre a julio porque "era el plazo que estaba determinado". Cuando se le ha preguntado si espera ser la única candidata ha apelado a la libertad de sus compañeros de partido y ha reiterado estar muy agradecida por el respaldo recibido en las primarias, donde ha ganado por el 63% de los votos frente al 31% de Pedro Sánchez.

La dirección del PSOE andaluz piensa trabajar esta ventaja para conseguir una presencia notable de delegados en el congreso federal afines a Susana Díaz. Esta descarta listas de integración. No ha sido muy clara al respecto, pero cuando se le ha preguntado si es partidaria de la integración de listas como propone el equipo de Pedro Sánchez, ha apelado a la "libertad de los compañeros" para elegir a los delegados, dando a entender que no habrá listas negociadas según los resultados de las primarias, es decir con un 31% de delegados afines al actual secretario general asegurado. Con esta fórmula los sanchistas se asegurarían 79 delegados de los 255 que Andalucía presentará en el congreso federal del 16 al 18 de junio y que decidirá la ejecutiva que acompañará al líder del PSOE retornado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios