Edición

Borrar
Manuel Cobo.
Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón en Madrid, presidirá la oficina contra la corrupción

Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón en Madrid, presidirá la oficina contra la corrupción

El Comité Ejecutivo del PP aprueba también fijar una cuota mínima anual de 20 euros para los afiliados

EUROPA PrESS

Lunes, 22 de mayo 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado este lunes la Oficina del Cargo Popular, un nuevo órgano con el que la formación quiere reforzar los controles internos, así como prevenir y mejorar la lucha contra la corrupción. Estará presidida por Manuel Cobo, que fue mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón cuando estaba al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

'Génova' ha decidido impulsar la creación de la Oficina del Cargo Popular tras unas semanas en las que el partido está en el foco por nuevas revelaciones de la trama Púnica sobre presunta financiación irregular del partido y la 'Operación Lezo' relativa a las supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II, que ha llevado a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

La Oficina del Cargo Popular es una de las principales novedades de los nuevos Estatutos de la formación aprobados en el Congreso Nacional que el PP celebró el pasado mes de febrero en Madrid. Aunque este órgano estará formado por entre tres y cinco miembros que no desempeñen ningún cargo público u orgánico dentro del PP, el Comité Ejecutivo que ha presidido Mariano Rajoy ha aprobado este lunes por unanimidad los nombres de tres de sus integrantes.

Cobo trabajará con dos exdiputados del PP

Manuel Cobo, que fue en su día consejero de la Comunidad de Madrid y después vicealcalde en el Ayuntamiento cuando Gallardón era alcalde, ha sido designado presidente de ese órgano. Le acompañarán en esta labor, los exdiputados Andrés Ayala y Beatriz Rodríguez-Salmones.

Entre sus funciones figura la de velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades recogido en los Estatutos del PP. También se encargará de supervisar el cumplimiento de los trámites y requisitos necesarios para acceder a un cargo público u orgánico en representación del PP, aprobar un formulario homologado del resumen de la declaración de IRPF y de patrimonio, y la gestión de los registros de actividades y de bienes de los cargos del partido.

Para poder cumplir con sus funciones, según consta en los Estatutos, los miembros de la Oficina del Cargo Popular podrán solicitar en todo momento la comparecencia de cualquier cargo. Además, elaborará un informe anual sobre sus funciones, gestión y actividad.

Cuota mínima de 20 euros para afiliados

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha aprobado fijar una cuota mínima anual de 20 euros para todos los militantes, que después cada territorio podrá subir si lo estima oportuno, según han informado fuentes de la dirección nacional.

Con el congreso nacional del PP y los congresos regionales y provinciales, 'Génova' se ha percatado de la necesidad de regular una cuota a nivel nacional para evitar las diferencias que existen entre unas y otras provincias, para que haya una cuota que sea lo más unitaria posible en toda España. "Queremos evitar disfunciones, unos pagan más y otros menos. Poniendo esa cuota mínima vamos a solventar esa situación", dijo hace unas semanas el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo.

Aparte de Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP han tomado también la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el nuevo presidente de Murcia, Fernando López Miras, su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, y la nueva secretaria general de Nuevas Generaciones, Reyes Fernández Hurlé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios