Ideal

7.500 guardias civiles cobran horas extras casi dos años después de hacerlas

7.500 guardias civiles cobran horas extras casi dos años después de hacerlas
  • "Es inaceptable el estado de abandono y el desprecio con el que este Gobierno trata a los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil"

El Gobierno ha reconocido que unos 7.500 guardias civiles han recibido en enero las retribuciones que les correspondían a las horas de exceso, nocturnas y festivas trabajadas en abril de 2015 y que no recibieron en su día.

Según figura en una respuesta parlamentaria al diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, a la que ha tenido acceso Efe, la Dirección General de la Guardia Civil debía diversos conceptos de productividad a agentes desde hace casi dos años y que pueden suponer en la nómina entre 300 y 600 euros, según la escala del agente.

"Es inaceptable el estado de abandono y el desprecio con el que este Gobierno trata a los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil. Precisamente el PP, el que más habla de patria, es el que menos cumple con los servidores de la misma", ha denunciado Delgado, exmiembro del instituto armado.

Además de las horas extras, nocturnas o festivas que no habían sido abonadas, la respuesta del Ejecutivo también admite que en las nóminas del pasado mes de febrero se han abonado los retrasos del llamado abono de trabajador nocturno correspondientes a 2015, así como el 2016.

En total, han sido perceptores del pago de este concepto de productividad 5.676 agentes, de los cuales 3.401 son de abonos con retraso de 2016 y 2.274 de 2015.

A juicio de Delgado es "muy injusto" que los agentes tengan que soportar, además de la discriminación salarial que padecen, "el retraso de las retribuciones por un trabajo que ya han realizado".