Ideal

Rajoy vuelve a dar largas a Rivera sobre la supresión de aforamientos

Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo.
Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo. / Efe
  • El presidente emplaza al líder de Ciudadanos a mirar hacia el futuro en lugar de "estar dando la lata con el pasado"

El Gobierno ve a largo plazo la posibilidad de suprimir los aforamientos como reclama insistentemente Ciudadanos, algo que debía haberse tramitado el pasado febrero a más tardar según se establece en el punto 94 del acuerdo al que ambos partidos llegaron para la investidura de Mariano Rajoy.

Durante la sesión de control en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que, habida cuenta del elevadísimo número de aforamientos que existen en España y que no afectan sólo a los políticos sino también a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los jueces entre otros, no bastaría únicamente con proceder a una reforma exprés de la Constitución como propone la formación liberal. Exige acometer una complicada reforma constitucional que necesitaría de "un acuerdo amplio" en la Cámara baja. Por eso Rajoy ha propuesto a Rivera hacer un debate sobre los aforamientos y, "ya con conocimiento de causa", llevar el asunto al Congreso para "aprobarlo en su día".

Según el Gobierno, habría que delimitar a qué delitos afectaría y acompasar esa reforma con los 19 estatutos de autonomía y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es la que fija el fuero especial para jueces y fiscales. Una aventura legislativa para la que, de momento, no hay consenso. Por ello, Rajoy ha emplazado al líder de Ciudadanos a "estudiar bien" la propuesta y mirar hacia el futuro en lugar de "estar dando la lata con el pasado".

Rivera le ha recordado que este medida de regeneración ya está aprobada en Murcia, encarrilada en Andalucía y hecha la propuesta en Castilla y León y en Madrid y le ha pedido que "no tenga miedo" a hacerlo y que tampoco se escude en que "es un lío" porque lío, ha subrayado, "es el que tienen ustedes montado".

El presidente le ha recordado que solo han pasado seis meses de legislatura y "hay tiempo" para seguir cumpliendo los acuerdos. "No por mucho madrugar, amanece más temprano y si usted va muy rápido corre el riesgo de estrellarse. De lo que se trata es de que amanezca", le ha aconsejado a Rivera.