Ideal

El juez de El Vendrell reclama la imputación del convergente Germà Gordó por el 3%

El juez de El Vendrell reclama la imputación del convergente Germà Gordó por el 3%
  • La Fiscalía cree que era el "conseguidor" de las mordidas del partido

Se estrecha el cerco sobre Artur Mas por la corrupción de la antigua Convergència. El juez de El Vendrell que instruye el caso 3%, que investiga el pago de supuestas comisiones a la exCDC por operaciones inmobiliarias en diferentes ayuntamientos catalanes, reclama la imputación del diputado de Junts pel Sí, Germà Gordó, que fue consejero de Justicia en el Gobierno de Mas.

El TSJC ha informado esta mañana que ha recibido del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell la exposición razonada y documentación que la acompaña para someter a la consideración de la sala el conocimiento de diligencias por la presunta comisión de delito de Germà Gordó i Aubarell, diputado en el Parlamento de Cataluña y por tanto aforado.

El TSJC deberá decidir por segunda vez si investiga a Gordó, tras desestimarlo en el mes de enero. El juez cree que hay suficientes indicios para imputar al nacionalista a partir de la documentación facilitada por la Guardia Civil.

La Fiscalía Anticorrupción considera acreditado que el exconsejero y mano derecha de Mas en la dirección de CDC era el "conseguidor" y el "recaudador" de las presuntas mordidas pagadas por las constructoras a CDC a cambio de la concesión de obras públicas.

"No hay explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones" que Gordó mantuvo con empresarios, algunas de ellas en la antigua sede del CDC e incluso en el Palau de la Generalitat. según el Ministerio Público.