Edición

Borrar
La ministra Cospedal y el presidente Santos en Bogotá.
España ratifica a Santos su voluntad de continuar apoyando el proceso de paz

España ratifica a Santos su voluntad de continuar apoyando el proceso de paz

Cospedal constata ante el presidente colombiano las "excelentes relaciones que existen" entre ambos países y resalta la implicación internacional en los acuerdos con las FARC

colpisa

Martes, 16 de mayo 2017, 06:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha trasladado hoy al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, todo el apoyo del Gobierno de España para seguir perseverando en el cumplimiento de los acuerdos de paz y, por lo tanto, llegar a una paz que sea duradera, con justicia y verdad, que es lo que quieren todos los colombianos.

Tras reunirse con Santos en Bogotá este lunes, la titular de Defensa española ha constatado las excelentes relaciones que existen entre España y Colombia, una vez finalizada la visita de dos días en la que ha conocido de primera mano el trabajo que realizan 18 efectivos españoles (14 militares, dos guardias civiles y dos policías nacionales) en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la verificación del Acuerdo de Paz y entrega de las armas en el país colombiano.

Concretamente, Cospedal ha visitado el Cuartel General de la Misión de la ONU en Bogotá, así como la zona local de Pondores, al norte del país, y se ha reunido asimismo con su homólogo de Defensa Nacional.

El Gobierno de España, como ha hecho históricamente, ha apoyado y apoya ese proceso de paz, como apoyó otros procesos que lamentablemente luego no llegaron a buen fin, ha explicado María Dolores Cospedal, quien ha subrayado la implicación internacional en el proceso actual de la mano de Naciones Unidas y ha destacado la presencia de España, muy vinculada por razones culturales e históricas a Colombia. A este respecto, ha resaltado que España participa, además del caso colombiano, en otra misión internacional bajo el amparo de la ONU, como es el caso del Líbano.

Apoyo para que se cumpla el acuerdo

Sobre el futuro de la colaboración en el proceso, la ministra de Defensa ha indicado que saben las autoridades colombianas y el Gobierno del presidente Santos que España va a estar siempre presente para ayudar a que se cumplan los acuerdos que sean buenos para el futuro de Colombia y que se perseverará en el compromiso adquirido. En cualquier caso, ha incidido en que cualquier solución contemple el reconocimiento a las víctimas y la paz que llevan 50 años buscando los colombianos vaya de la mano de la justicia y del reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Por último, y como constatación de las buenas relaciones entre Madrid y Bogotá, María Dolores Cospedal ha explicado que, en su reunión con el ministro de Defensa Nacional, se abordaron otros aspectos de colaboración en ámbitos estratégicos y de política industrial militar, en el ámbito operacional y en el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías y de una industria de defensa que sea fuerte y que tenga futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios