Edición

Borrar
Javier López Madrid.
López Madrid dimite del consejo de OHL tras ser imputado en la 'operación Lezo'

López Madrid dimite del consejo de OHL tras ser imputado en la 'operación Lezo'

Deja un puesto que ocupaba desde 2002 por “motivos personales” y después de ser detenido en la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid

David Valera

Lunes, 8 de mayo 2017, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier López Madrid dimitió este lunes de su puesto en el consejo de administración de OHL. Según confirmaron fuentes próximas a la compañía el directivo comunicó mediante una carta a la dirección que abandona «por motivos personales» un cargo que ocupaba desde 2002 y en el que había sido ratificado en 2015. Sin embargo, su renuncia se produce después de ser detenido en la denominada 'operación Lezo' que investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid -eludió la prisión bajo una fianza de 100.000 euros- y en la víspera de que este martes la compañía celebre la junta general de accionistas.

En cualquier caso, el paso atrás dado por López Madrid parece más una decisión estratégica para tratar de dejar al margen de las operaciones judiciales a OHL en un momento delicado económicamente para la compañía (en 2016 perdió 432 millones y prepara un ERE para casi un tercio de su plantilla). De hecho, López Madrid seguirá como consejero delegado del grupo Villar Mir, entidad que controla a la constructora y que preside su cuñado Juan Villar-Mir de Fuentes tras la marcha hace menos de un año de su padre Juan Miguel Villar Mir.

López Madrid, abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, llevaba 15 años en el máximo órgano de gestión de OHL en calidad de consejero externo dominical. La versión oficial para justificar la renuncia busca desligar la decisión de los escándalos judiciales en los que está inmerso.

En concreto, en la misiva enviada al consejo, el empresario asegura que había tomado la decisión de abandonar ese puesto a comienzos de año debido a las nuevas responsabilidades asumidas fuera de España como presidente de Ferroglobe, una compañía metalúrgica y también participada del grupo Villar Mir que le obliga a residir en Londres. De hecho, cuando estalló la 'operación Lezo' se encontraba en la capital británica.

Condenado en las 'tarjetas black'

Este martes el consejo de administración de la compañía analizará la renuncia de López Madrid antes de iniciar la trascendente junta de accionistas, la primera que se produce tras el relevo en la cúpula de la compañía que supuso la retirada de Juan Miguel Villar Mir y el ascenso a la presidencia de su hijo y el nombramiento de Tomás García Madrid como consejero delegado de la constructora.

En cualquier caso, los problema de López Madrid con la justicia van más allá de la investigación relacionada con la 'operación Lezo'. De hecho, ya fue condenado a seis meses de prisión en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid por el uso irregular de 34.807 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios