Edición

Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy.
El Parlament cita a Rajoy para la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña

El Parlament cita a Rajoy para la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña

El presidente del Gobierno, llamado a comparecer por ser el "jefe de las cloacas del Reino de España"

Cristian Reino

Jueves, 4 de mayo 2017, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara catalana ha aprobado esta tarde citar a Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro Jorge Fernández Díaz para que declaren sobre la llamada Operación Cataluña y den testimonio sobre si el Gobierno orquestó una iniciativa polítcia y policial para combatir al independentismo.

Los miembros del Ejecutivo central, así como el exdirector de la Oficina antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, han sido llamados a comparecer en el marco de la comisión de investigación sobre las cloacas del Estado que ha puesto en marcha el Parlamento catalán. Según la CUP, Rajoy debe acudir a la comisión, aunque no esté obligado a ello como ya pasó en comisiones anteriores celebradas en la Cámmara catalana, porque es "el jefe de la cloaca del Reino de España". Los grupos han aprobado el calendario de comparecencias, una sesentena en total.

La Cámara catalan quiere indagar sobre si es cierto que desde la administración central se puso en marcha una campaña de "guerra sucia", según la califican los dirigentes secesionistas, para combatir el proceso independentista. En este contexto sitúan las fuerzas soberanistas algunos de los supuestos casos de corrupción que afectan a la exCDC.

La citación de Rajoy ha contado con el aval de Junts pel Sí y la CUP, el voto en contra del PP y las abstenciones de Ciudadanos, PSC y Catalunya sí que es Pot, mientras que la de Sáenz de Santamaría, ha sumado a los independentistas y al PSC, el voto en contra del PP, y la abstención de Ciudadanos y los comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios