Edición

Borrar
Cifuentes, durante los actos del Dos de Mayo.
Cifuentes: «El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid»

Cifuentes: «El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid»

La presidenta madrileña define los escándalos en la política como un "enemigo común" a combatir y promete liderar la batalla pese a los "riesgos y sinsabores"

Nuria Vega

Martes, 2 de mayo 2017, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que la operación 'Lezo' se llevó por delante al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Cristina Cifuentes se esfuerza por trazar una línea divisoria que deje atrás la etapa del 'aguirrismo' y los escándalos surgidos en el PP de aquella época. De ahí que en su discurso de conmemoración del 2 de mayo, festividad autonómica, haya situado la corrupción, "venga de donde venga", como uno de los "enemigos del siglo XXI" a combatir.

"Que a nadie le quepa la más mínima duda de que, aun con todas las dificultades, riesgos y sinsabores que tenemos que afrontar, vamos a seguir liderando el camino de la regeneración democrática iniciado, porque la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid", ha prometido la presidenta regional.

Cifuentes, que en julio del año pasado presentó ante la Fiscalía una denuncia por las sospechas de mala administración en el Canal de Isabel II, ha admitido que se viven "días convulsos" y ha reivindicado "ser inflexibles con la conductas irregulares propias o ajenas". "Están pasando muchas cosas, que nos avergüenzan, que todos condenamos y a las que debemos hacer frente", ha advertido sin mencionar casos concretos ni referirse expresamente al arresto y encarcelamiento de González.

Cifuentes desea por mensaje «mucha suerte» a Aguirre

  • Cristina Cifuentes no ha hablado con su predecesora en el partido, Esperanza Aguirre, tras su dimisión como portavoz en el Ayuntamiento, aunque sí han intercambiado mensajes y le ha deseado "mucha suerte".

  • Durante la recepción del Dos de Mayo, Cifuentes ha dicho que ella y Aguirre se han "mensajeado", pero no ha querido revelar el contenido, y solo ha dicho que le ha deseado "mucha suerte".

  • "Esperanza Aguirre es una persona que ha hecho muchas cosas en política, muchas muy buenas, a lo largo de una dilatada trayectoria", ha afirmado Cifuentes. Por eso, ahora que "ha habido personas muy cercanas que la han traicionado", provocando su dimisión, ha confiado en que con el tiempo se reconozcan "las muchas cosas buenas que ha hecho en su paso por la política".

En este escenario, "la honestidad, el talento y el esfuerzo" son, a su juicio, el antídoto contra la corrupción "terrible" y ha extendido su compromiso "personal" de poner freno a esta lacra a todo su Gobierno y al resto de formaciones políticas. "Nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías", ha puntualizado dejando a entrever que no es un problema exclusivo de los populares, que afecta a numerosos partidos e instituciones.

Los otros retos

No es este, en todo caso, el único reto que identifica Cifuentes. Junto al paro, la violencia de género, el terrorismo y los desequilibrios sociales, la presidenta madrileña reclama "unidad para garantizar la integridad de la nación". Una mención velada al independentismo catalán que Mariano Rajoy situó como uno de los principales desafíos que tiene que gestionar su Gobierno.

"Mantenernos firmes ante quienes pretenden romper España vulnerando sutil o abiertamente las leyes y la propia Constitución, para tomar decisiones unilaterales que sólo corresponden al conjunto de los españoles", ha defendido la presidenta madrileña.

Su intervención se ha producido tras la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al cantante Alejandro Sanz y al patinador olímpico Javier Fernández. Por otro lado, la distinción de plata ha recaído en el Cuerpo de Bomberos autonómico y la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Son algunas de la condecoraciones concedidas en la festividad de la región.

Podemos no ha estado en Sol

En los actos en la Puerta del Sol han estado presentes representantes de PSOE y Ciudadanos, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero no Podemos. La formación morada ha decidido no asistir porque considera que el Dos de Mayo es un día "de reivindicación del protagonismo popular" y no una jornada para encerrarse "en las instituciones y actos oficiales, ni con el Gobierno del PP", sobre todo, cuando se está viendo "aflorar cómo gobierna".

Desde hace dos semanas, cuando 'Lezo' saltó a la luz pública con la investigación del Canal de Isabel II y la detención de varias personas que habían formado parte del Gobierno autonómico, son constantes las informaciones que apuntan a la existencia de una trama dedicada al desfalco del dinero público.

Esta investigación, que derivó en la detención y posterior entrada en prisión del expresidente autonómico y delfín de Esperanza Aguirre, propició la dimisión el lunes 24 de abril de la expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid como portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios