Edición

Borrar
Rajoy camina antes de una reunión en Bruselas.
Rajoy avanza su rechazo a la propuesta de referéndum anunciada por Puigdemont

Rajoy avanza su rechazo a la propuesta de referéndum anunciada por Puigdemont

El presidente del Gobierno asegura que el objetivo de Puigdemont es «disparatado»

EFE

Sábado, 29 de abril 2017, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado su rechazo a la propuesta de referéndum en Cataluña que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que hará llegar dentro de poco al Estado. Rajoy ha conocido en Bruselas, donde ha participado en una cumbre europea para fijar las líneas de negociación del 'Brexit', las declaraciones de Puigdemont en las que ha pedido al Estado desde Granollers que "escuche y se sienta interpelado" por la última "propuesta catalana" que le hará llegar en breve el Pacto Nacional por el Referéndum.

En un primer momento, Rajoy ha señalado que contestará a Puigdemont cuando le escriba, le llame o le diga lo que considere oportuno, ya que cree que no tiene ningún sentido responder ahora a algo que no le ha transmitido personalmente.

Ha lamentado asimismo que haya sido imposible negociar con alguien que sólo quiere que se haga lo que él dice. "A mí lo único que me ha planteado el señor Puigdemont es que quiere hacer un referéndum, y yo le he dicho que el presidente del Gobierno ni puede hacer un referéndum porque no es el titular de la soberanía nacional, que le corresponde al pueblo, ni yo tampoco quiero hacerlo", ha añadido.

En ese contexto, ha reiterado que él no está dispuesto a que sobre lo que es España decida sólo una parte, y ha defendido la soberanía nacional. "Todo lo demás es confundir, crear mal ambiente, generar problemas y dificultades", ha señalado antes de recordar que todo eso se lo ha dicho a Puigdemont "con meridiana claridad" y asegurar que el presidente de la Generalitat es consciente de que no puede ceder a su pretensión.

Para Rajoy, el objetivo de Puigdemont es "disparatado" porque, en un mundo en el que cada vez hay más procesos de integración, cree que hay personas que quieren caminar contra el signo de los tiempos. Esa cree que es una posición muy negativa para los catalanes y para todos los españoles.

Rajoy ha sido preguntado también por el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los independentistas catalanes tras posar con una bandera "estelada" y por el hecho de que Puigdemont haya suspendido un viaje a Marruecos porque ninguna autoridad de este país iba a recibirlo. "Eso nos permite a todos hacer un juicio muy equilibrado sobre lo que es el Gobierno de Marruecos y el señor Maduro, y abre la vía para reflexionar los apoyos con los que cuentan algunas posiciones políticas en nuestro país", ha contestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios