Edición

Borrar
Jordi Pujol Ferrusola, llegando a la Audiencia Nacional.
Pujol júnior se compara con Saza en 'La escopeta nacional', ya que «paga la fiesta»

Pujol júnior se compara con Saza en 'La escopeta nacional', ya que «paga la fiesta»

Justifica así sus negocios fallidos en México con el empresario Carlos Riva, del que dice que Mercè Gironès consideraba un chantajista

Agencias

Viernes, 28 de abril 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, se comparó con el personaje que interpretó el actor José Sazatornil en la película 'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga, sobre un fabricante catalán de interfonos que "no consigue vender ni uno y acaba pagando la fiesta".

Pujol Ferrusola utilizó este símil en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para explicar el fracaso de algunas de sus inversiones. "¿Se acuerda de la película 'La escopeta nacional'? El actor que representa que quiere vender los interfonos y le dan largas y largas y largas y acaba pagando la fiesta, la cacería y todo. Lo que me pasa a mí es lo mismo", explicó, según se desprende de la grabación de la declaración.

El primogénito del exdirigente catalán puso este ejemplo en las preguntas que le hizo la fiscal Belén Suárez sobre sus negocios en México con el empresario Carlos Riva Palacio, el cual, según aseguró, le debe dinero de diferentes proyectos.

En concreto, cuenta cómo, cuando estaba intentando desarrollar un negocio para implantar un sistema de 'streaming' en México, Carlos Riva Palacio le "puso una pistola en el pecho" y le pide que ayude a un directivo de Televisión Azteca, Benjamín Buzzali, y le preste dinero para que su mujer y él puedan abrir una "fábrica de tortitas ecológicas". "Total, que le dejé dinero a finales de 2010", explicó.

A cambio de esta ayuda, Benjamín Buzzali le consiguió una entrevista con Ricardo Salinas, presidente y fundador de Televisión Azteca, para hablarle del negocio del 'streaming', pero, según Pujol Ferrusola, fue un "desastre". De hecho, aseguró que tras esta operación fallida llegó el divorcio con su exmujer Mercè Gironès.

Su exmujer creía que le estaba chantajeando

El abuelo Florenci Pujol

  • Ese dinero de Oriol no se repartió entre el resto de hermanos, sino que se lo quedó Jordi, que fue quien dividió el legado del abuelo Florenci Pujol entre todos y quien les ofrecía inversiones para que obtuviesen beneficio, pero nunca, según dijo, de manera habitual "Eran muy esporádicas. Cada uno hacía su vida y hacía su guerra".

  • Pero no era con todos sus hermanos con quien hizo negocios, sino que, según Pujol júnior, solo fue "una vez con Mireia y luego alguna con Pere y con Josep" y dudó de si con Marta, pero "con Oleguer nunca y con Oriol tampoco". Y en concreto, explicó el caso de Mireia, que invirtió por sugerencia de su hermano mayor pero, como perdió dinero, le dijo que "no quería saber nada más de eso". Pese a ello, Pujol júnior dijo creer que "fue ella la que sacó más rendimiento de todos" de ese legado.

  • En el auto de prisión, el juez De la Mata atribuye a Jordi Pujol Ferrusola la coordinación siempre "en beneficio de la familia" del patrimonio que los Pujol tenían oculto en el Principado y que todos ellos atribuyen al legado del abuelo Florenci. Un argumento que el magistrado ha rechazado en varias ocasiones porque "no se aporta elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión", ni de él ni de "ninguno de sus hermanos".

  • "La estrategia defensiva es coincidente y está obviamente orquestada y coordinada con la de todos los miembros de su familia", insiste De la Mata sobre el dinero del Principado, que permitió a Junior obtener un beneficio "no justificado" de 5,5 millones de pesetas, 6,6 millones de euros, 11,1 millones de dólares, 7,8 millones de marcos y 93.000 libras.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat explicó que ya había tenido "problemas" con su exesposa con motivo de los negocios en México. Concretamente, habló de un proyecto de la empresa Avanti, en la que su socio era Carlos Riva y a la que aportó por última vez 290.000 euros para cerrar una operación de fabricación de tarjetas de crédito para inmigrantes ilegales.

Esta última aportación la hizo, según indicó, para salvar el negocio, pero hizo el traspaso desde una de sus cuentas en Andorra para que su exmujer no se enterara, ya que consideraba que Carlos Riva le estaba "chantajeando". "Ya no quiero tener más problemas con ella y quiero cerrar la operación. Mando el dinero desde Andorra para cerrarla", señaló.

"No quería tener más problemas con mi mujer, que ya tenía suficientes. No quería decirle que teníamos que mandar más dinero para cerrar lo de Avanti. Tengo cuentas que Mercè no conocía en Andorra", apuntó.

Traslado a Soto del Real

Jordi Pujol jr. ha sido trasladado este viernes a la prisión madrileña de Soto del Real, en la misma jornada en la que se ha conocido que le aseguró a la fiscal Belén Suárez que no existían conversaciones ni reuniones entre los siete hermanos sobre su patrimonio.

"Nunca hablábamos entre hermanos de nuestras cuentas", dijo en el interrogatorio ese día ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, a cuyos audios ha tenido acceso la agencia de noticias Efe mientras el propio Pujol Ferrusola era trasladado hasta Soto del Real desde la cárcel de Zuera, en Zaragoza, donde había ingresado el pasado martes.

Así, el hermano mayor del clan Pujol dijo que la supuesta herencia del abuelo Florenci o las inversiones que con ella hicieron alguno de los hermanos (todos ellos imputados) no estaba en la agenda del día de las conversaciones entre los hijos del expresidente.

"De entrada no hacíamos nunca reuniones para decir «voy a repartir» y por teléfono tampoco. Yo le decía voy a repartir «X» y se lo daba", aseveró Pujol júnior, en prisión por seguir ocultando dinero y blanqueando mientras estaba siendo investigado, desde el año 2012. Como gestor de esa supuesta herencia, explicó a la fiscal, él hacía transferencias a las cuentas andorranas que tenían cada uno de los hermanos o, si lo tenía en efectivo, ingresaba el dinero directamente a cada uno.

Sí que reconoció Jordi Pujol Ferrusola que su hermano Oriol, exdiputado de CiU, le entregó un millón de euros procedente de esa supuesta herencia porque creía que estaba "contaminando mucho" su carrera política. Según el hermano mayor de los Pujol, Oriol sacó 1 millón de euros de su cuenta en Andorra y se los dio "en efectivo", una operación de la que no existen documentos que la acrediten porque no era "necesario hacer papeles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios