Edición

Borrar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Catalá: «No hay nada peor que minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia»

Catalá: «No hay nada peor que minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia»

El ministro, en el centro de la polémica por el SMS que envió a González, dice que "en España hay independencia del poder judicial y autonomía de la Fiscalía"

Mateo Balín

Jueves, 27 de abril 2017, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Rafael Catalá se comprometió hace ya semanas a participar en un desayuno informativo poco se podía imaginar que cada una de sus palabras iban a ser examinadas con lupa. El ministro de Justicia, en el centro de la polémica por el SMS que envió a Ignacio González, hoy en prisión provisional acusado de haber saqueado el Canal de Isabel II, no aguardó al turno de preguntas para tratar de aplacar las críticas que se ciernen sobre el Ejecutivo por, supuestamente, transpasar la delicada línea de injerir en las decisiones judiciales.

En su exposición en el El Ágora de El Economista, Catalá dijo que "pese a lo que algunos antisistema quieren transmitir, que buscan golpear el modelo de convivencia y modelo institucional, quiero proclamar solemnemente que España es un Estado de Derecho solvente, fuerte y legitimado por la voluntad ciudadana, que se plasma en la Constitución, que es un acuerdo entre todos los españoles. En nuestro sistema institucional brilla la separación de poderes, hay independencia del poder judicial y hay autonomía de la Fiscalía".

Aunque con tono conciliador, el ministro de Justicia fue tajante al defender la función de la Fiscalía. Catalá considera que "no hay nada peor que minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia. Estos días se han leído auténticas barbaridades basadas en la anécdota y el desconocimiento. Nuestro poder judicial es absolutamente independiente", insistió.

"Quiero declarar expresamente y con la voz muy alta la confianza y el reconocimiento a la labor de la Fiscalía. Frente a algunos que creen que pueden hacer daño a las instituciones porque así hacen daño al Gobierno, yo quiero defender a las instituciones y poner en valor la actividad que desempeña cada día la Fiscalía en la defensa del interés general, de los derechos de los españoles y en el sostenimiento del Estado de Derecho", dijo Catalá el día después de que la Fiscalía General del Estado tratara de aplacar las críticas a Moix con el anuncio de la renovación del fiscal del 'caso Lezo' Carlos Iañez, quien, según fuentes de su entorno, sufrió presiones del jefe de Anticorrupción este lunes para que renunciara al cargo.

«Altísimos riesgos»

Entiende el ministro de Justicia que "la inestabilidad jurídica tiene altísimos riesgos. Hay ejemplos como Venezuela. Cuando falla el estado de derecho y la seguridad jurídica el bienestar sale corriendo por la ventana. Un país con seguridad jurídica es un país fiable. Es un factor estratégico para el fortalecimiento del estado de derecho y de nuestra economía".

En línea con la reforma de la Justicia que defiende desde que tomó la cartera ministerial de manos de Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá abogó porque sean los fiscales quienes instruyan las causas. "Deberíamos de ser capaces de avanzar en esta dirección y solo lo haremos si contamos con el consenso. A los que apuesten por ello les animo a que lo digan. Yo creo más en el juez de garantías y en el fiscal instructor", dijo el ministro de Justicia, defensor a su vez de avanzar en la sede judicial electrónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios