Edición

Borrar
Logotipo de la Hullera.
La Fiscalía destapa la 'trama del carbón' en León

La Fiscalía destapa la 'trama del carbón' en León

Una investigación de Hacienda destapa una red que hacía pasar 'carbón de cielo abierto' por 'carbón de interior' para obtener subvenciones

J. CALVO / J.L.B.

Martes, 25 de abril 2017, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacían pasar carbón procedente del 'cielo abierto' como carbón extraído del 'interior'. Ese es el fondo de la trama descubierta por Hacienda y que ha derivado en una querella de la Fiscalía de León contra las empresas Hullera Vasco Leonesa y Peal, subcontrata de ésta, así como contra sus responsables, administradores y responsables administrativos.

Fue el pasado 3 junio cuando efectivos de la Agencia Tributaria, junto con especialistas informáticos de este mismo cuerpo y acompañados por miembros de la Unidad Judicial de Delitos Económicos y de la UCO, procedieron al registro y la incautación de diverso material de oficina en las oficinas de la Hullera Vasco Leonesa.

De aquel registro se requisaron, según han confirmado a leonoticias fuentes de absoluta solvencia, un total de 3.000 archivos analizados por los responsables de la Agencia Tributaria.

Más de 2 millones de euros

Ese pormenorizado análisis ha derivado en un supuesto 'amaño' en el número de toneladas de carbón extraídas por parte de ambas empresas tanto en la explotación de interior como en la de interior.

El objeto de la misma era 'pasar' mineral de exterior como carbón de interior con el fin de poder cobrar las cantidades que primaban el mineral extraído de las galerías de interior.

Tras revisar la documentación remitida por la Agencia Tributaria la Fiscalía de León presentó una querella por tres delitos fiscales contra la Hacienda Pública que en su conjunto suponen la reclamación de tres partidas de 734.000, 510.000 y 686.000 euros, respectivamente.

Imputados

El contundente informe de la Fiscalía de León ha servido para la admisión de la querella fijándose para la semana del 15 al 18 de mayo las declaraciones de los imputados por esta causa.

A la sala acudirán, entre otros, el presidente de la Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle, el director de la misma, Mario Calvo, el jefe de cielo abierto, Emilio Amor, el presidente de Peal, Juan Manuel Alonso, el director de Peal Javier Luengo, además de ingenieros y topógrafos.

La investigación abierta por la Agencia Tributaria no sólo deja en evidenciaría el empeño por obtener unos ingresos anormales dentro de la explotación minera sino que dejaría al descubierto la práctica ilegal en la explotación del mineral y el 'trasvase' de producto de forma ilegal desde una explotación a otra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios