Edición

Borrar
Absuelto el acusado de grabar una esvástica a un menor

Absuelto el acusado de grabar una esvástica a un menor

El joven de 17 años que denunció la agresión neonazi en Bilbao renunció a seguir con el proceso judicial durante la vista oral

DAVID S. OLABARRI

Martes, 25 de abril 2017, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao ha absuelto al único acusado de golpear y grabar una esvástica en el brazo a un joven de 17 años en agosto de 2015 en el barrio de Arangoiti en Bilbao. El dictamen se ha producido después de que el joven denunciante renunciase a seguir adelante con el procedimiento judicial durante la vista oral que se celebró hace unos días en la capital vizcaína. Una renuncia que motivó también que el propio fiscal solicitase la libre absolución del único acusado, de 58 años y natural de Bilbao.

La agresión que denunció este joven generó un gran impacto en Bilbao. Su familia acudió a la comisaría para denunciar que tres hombres habían abordado al menor cuando se dirigía a su casa después de una noche de fiesta en la Aste Nagusia. El suceso se produjo a las siete y cuarto de la mañana. Según dijeron, el chico fue abordado cuando se encontraba en las inmediaciones del portal. Entre los tres agresores, le sujetaron y le rajaron el brazo izquierdo para grabarle una esvástica y lo que parece el número 88. El número 8 señala la octava posición que ocupa la letra H en el abecedario, y en su conjunto representa el saludo «Heil Hitler» en la simbología nazi.

Según consta en el relato de hechos probados de la sentencia, el joven aseguró que dos de los tres agresores estaban cubiertos con un pasamontañas. Pero dijo que conocía al tercero, el que no iba encapuchado, por ser vecino del mismo barrio de Arangoiti. La Ertzaintza procedió a la imputación formal del hombre mencionado por el chico, aunque no se le llegó a arrestar.

Finalmente, el hombre ha sido absuelto después de que el joven renunciase al ejercicio de acciones durante el juicio por delito leve de lesiones que se celebró en Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios