Edición

Borrar
Balcones con banderas independentistas en Barcelona.
La ANC quiere llenar los balcones de toda Cataluña de 'síes' a favor de la independencia

La ANC quiere llenar los balcones de toda Cataluña de 'síes' a favor de la independencia

La Asamblea apoya la declaración unilateral se secesión propuesta por Junqueras

Cristian Reino

Miércoles, 19 de abril 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), 'lobby' independentista que da su apoyo al Gobierno catalán, ha puesto esta mañana en marcha la campaña del referéndum, que Carles Puigdemont convocará para septiembre de este año. La ANC ha arrancado la iniciativa desde la convicción y la "certeza" de que el referéndum se celebrará, pues según ha afirmado Jordi Sánchez, presidente de la entidad, "todo el Gobierno catalán" en bloque está "comprometido" con la consulta.

La campaña de la ANC a favor del sí en la consulta se hará visible a partir de este domingo en la Diada de Sant Jordi. Además, la organización secesionista, que desde su nacimiento presiona al Ejecutivo catalán para que avance hacia la ruptura, ha hecho una llamada a la ciudadanía para que llene los balcones con banderines con la palabra "Sí", que la propia ANC repartirá a partir del domingo.

El primer acto de la campaña, que se lanza con el lema "El cambio eres tú", será la asamblea general ordinaria de la entidad, el próximo 29 de abril, donde el ANC espera "dar el empujón definitivo al referéndum de septiembre". En la asamblea, la plataforma soberanista debatirá y votará una nueva hoja de ruta, en la que Sánchez ya ha avanzado que estará incluida la declaración unilateral de independencia que ayer propuso Oriol Junqueras en caso de que el Gobierno impida la celebración del referéndum.

"El Estado español puede tener mecanismos para intentar frenar el deseo mayoritario de la ciudadanía, todos los escenarios se pueden contemplar", ha señalado Sánchez. En esta línea, ha apuntado que la hoja de ruta de la entidad planteará distintos escenarios. Uno de ellos tiene que ver con que el Estado español "impida por la fuerza el ejercicio democrático del derecho a decidir". En este caso, ha dicho, se contemplará la "posibilidad de que el mandato del 27-S se culmine con una declaración a la comunidad internacional de la proclamación de la independencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios