Edición

Borrar
Hospital General Universitario de Albacete, donde está ingresado el niño.
En estado muy grave un niño de 4 años en Albacete por presuntos malos tratos

En estado muy grave un niño de 4 años en Albacete por presuntos malos tratos

Sus padres adoptivos han ingresado en prisión y el menor ha quedado bajo la tutela de la Junta de Castilla-La Mancha

J.V. Muñoz-Lacuna

Martes, 18 de abril 2017, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño de cuatro de edad, de origen chino, se encuentra ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Albacete debido a las heridas que presenta por haber sido agredido presuntamente por sus padres adoptivos, también de nacionalidad china. Ambos han sido detenidos y han ingresado en prisión por orden judicial como presuntos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa.

El pequeño ingresó en el servicio de urgencias de este hospital el pasado Jueves Santo en estado cianótico después de haber sido trasladado por sus progenitores desde el Hospital de Almansa (Albacete) en un viaje muy accidentado pues el niño sufrió una parada cardio-respiratoria durante el trayecto y logró sobrevivir gracias a que los profesionales sanitarios consiguieron reanimarlo. Este martes salió del coma en el que ingresó y, aunque su estado es muy grave, evoluciona de forma favorable según fuentes médicas que lo atienden.

En el Hospital General Universitario de Albacete fue operado de urgencia mientras sus padres adoptivos prestaban declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos. La decisión judicial ha venido motivada por los informes redactados por los facultativos del Hospital de Almansa que activaron el protocolo de malos tratos nada más examinar al menor.

Sin escolarizar

Según el fiscal jefe de Albacete, Juan Francisco Ríos, "hemos decidido calificar el caso por asesinato en grado de tentativa por la gravedad de las lesiones para poder solicitar su ingreso en la cárcel, aunque habrá que esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones, qué intenciones tenían los responsables del maltrato y qué secuelas puedan quedarle aunque, en todo caso, se apreciará la agravante de parentesco".

Por su parte, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha se ha hecho cargo de la tutela del niño al mismo tiempo que la Fiscalía de Albacete investiga si el menor ha podido sufrir malos tratos continuados a lo largo de su corta vida, lo que podría constituir un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar.

El niño, que llegó hace cinco meses a Almansa, no había sido escolarizado y los servicios sociales del Ayuntamiento de Almansa no tenían constancia de que pudiera estar siendo maltratado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios