Edición

Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Puigdemont augura el triunfo del independentismo

Puigdemont augura el triunfo del independentismo

El presidente de Òmnium Cultural asegura que el Estado "no atacará a sus súbditos para impedir el referéndum"

agencias

Lunes, 17 de abril 2017, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha augurado hoy que en un referéndum "ganaría claramente el sí" a la independencia y, por eso, hay quienes "no lo quieren acordar".

Desde su cuenta personal en Twitter, Puigdemont se ha hecho eco del último sondeo publicado por La Vanguardia, según el cual si se llega a celebrar el referéndum un 41,9 % apuesta por el 'sí' a la independencia -frente al 42,3 % registrado en un anterior sondeo del pasado mes de enero-; un 39,7 % se inclina por el 'no' -hace tres meses eran un 41,9 %-; un 9,1 % no votaría; y un 9,3 % no se pronuncia.

"En un referéndum por la independencia ganaría claramente el sí. Por eso los que dicen que lo perderíamos no lo quieren acordar. ¿Queda claro?", ha escrito Puigdemont.

Por otro lado, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha descartado reeditar Junts pel Sí (JxSí) junto a ERC. En declaraciones a El Punt Avui, se ha mostrado "muy escéptica" ante la posibilidad de que el Estado se avenga a pactar la celebración de un referéndum.

De cara a unas nuevas elecciones en Cataluña, ha dicho no ser partidaria de reeditar la coalición de JxSí con ERC "porque sería asumir que el proceso no irá bien o que hace falta más tiempo" para proseguir el camino hacia la independencia de Cataluña.

A JxSí, pues, no le ve "viabilidad futura", ha señalado Pascal, que observa que ERC no se siente "incómoda" con la hipótesis de un nuevo tripartito de izquierdas al frente de la Generalitat.

Cuixart: «El Estado no atacará a sus súbditos»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha manifestado su convencimiento de que el Estado "no atacará a sus súbditos" en Cataluña para impedir la celebración del referéndum soberanista, y en consecuencia no pondrá en riesgo la cohesión social.

Cuixart incluso ha señalado, en una reciente entrevista, que se necesita "mucha policía y muchos agentes y cuerpos de seguridad del Estado para poder impedir una celebración del referéndum en Cataluña". Y luego ha considerado que, si no se celebrara el referéndum, sería solo porque la situación en Cataluña es dramática.

"Hasta que no se demuestre lo contrario, somos ciudadanos del Reino de España y súbditos del jefe del Estado. Y en la Europa del siglo XXI, de los valores democráticos, estamos convencidos de que el Estado no atacará a sus súbditos", ha comentado.

Pese a todo, ha admitido que cree que el Estado recurrirá a muchas vías para intentar que los catalanes no puedan votar, y que ya no le sorprende "nada" porque nunca hubiera dicho que inhabilitarían al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el 9-N y que el Tribunal Constitucional tumbara leyes catalanas de carácter social, entre otras cuestiones.

Preguntado por si cree que están dispuestos a clausurar las escuelas donde se pongan las urnas, ha insistido que confía en que el Govern garantice la celebración de un referéndum con normalidad, "y si no es así será porque el Estado habrá perdido los papeles".

"Se necesitan mucha policía y muchos agentes y cuerpos de seguridad del Estado para poder impedir una celebración del referéndum en Cataluña", ha recalcado Cuixart, tras destacar la importancia de que los catalanes se movilicen en la calle cuando sea necesario, nunca de forma violenta, para hacer posible que se vote y en defensa de las instituciones catalanas.

Además, dado el peso económico de Cataluña, ha considerado que los acreedores del Estado serán "los primeros interesados en que en España y la futura República catalana no haya ninguna situación de inestabilidad". Tampoco dudado de que la comunidad internacional reaccionará y querrá garantizar que, en caso de que haya alguna inestabilidad, se acabe rápidamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios