Edición

Borrar
Padro Sánchez habla an
Sánchez no aspirará a ser candidato a la Moncloa si no es secretario general

Sánchez no aspirará a ser candidato a la Moncloa si no es secretario general

Tras el parón de la Semana Santa y el ‘shock’ por la inesperada muerte de Carmen Chacón, hoy comienzan las primarias del PSOE con el registro de precandidaturas

agencias

Lunes, 17 de abril 2017, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE y aspirante a liderar de nuevo esta formación política, no se presentará a las primarias para ser candidato por su partido a la Presidencia del Gobierno si pierde el actual proceso interno, según ha dicho la coordinadora de su campaña, Adriana Lastra.

"Lo que ha dicho siempre Pedro Sánchez es que si perdía las primarias se iba a poner detrás del secretario general o la secretaria general y eso es lo que va a hacer", ha dicho en una entrevista en RNE. Lastra ha recalcado que, con la excepción del caso de Joaquín Almunia y Josep Borrell, en el PSOE "el secretario general es la persona que se presenta a las elecciones generales y se ha respetado siempre".

En la misma línea, ha defendido que, especialmente cuando un secretario general ha sido elegido en primarias, "lo lógico es que el partido lo respalde para que sea candidato a la presidencia del Gobierno". Lo que defienden, ha proseguido, es que una vez que pase el actual proceso de primarias todo el mundo reme en la misma dirección para "ganar a la derecha".

No obstante, ha dejado claro que el equipo de Sánchez no se plantea eliminar de las normas del partido las primarias para elegir candidato a la presidencia. "Hemos conseguido, después de muchos años, imponer primarias que funcionen, todos los compañeros tienen derecho a optar a ser candidatos y es algo que en el seno del partido tenemos que interiorizar", ha argumentado.

Lastra ha adelantado que "probablemente mañana" martes miembros de la candidatura de Pedro Sánchez, incluida ella misma, acudirán a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid a registrar la 'precandidatura' de Pedro Sánchez. El plazo para cumplir este trámite comienza este lunes y finaliza este miércoles 19 de abril.

Ábalos augura «verdaderas sorpresas»

Sánchez ha recaudado unos 37.000 euros

  • La candidatura de Pedro Sánchez, en su intento por volver a liderar el PSOE, ha recaudado 36.658 euros desde que comenzó a recibir donaciones a través de la cuenta abierta por Ferraz, según ha avanzado este lunes el coordinador de la campaña José Luis Ábalos.

  • Ábalos ha detallado que esos ingresos procedieron de un total de 718 donantes que entregaron una media de 51 euros. Además, ha puntualizado que la propia dirección del partido les ha precisado que un 97% de esos donantes son afiliados.

  • El equipo de Sánchez ha precisado también que en esa cuenta abierta por Ferraz, no llegaron a ingresarse los fondos recibidos previamente en su plataforma de crowdfunding. Esta plataforma se cerró el pasado 31 de marzo y desde ese momento la web de la asociación Bancal de rosas remite a los donantes a la cuenta abierta por el partido.

  • Bancal de rosas ha publicado este mismo lunes el desglose de dichos gastos, realizados entre el 3 y el 31 de marzo de 2017, que muestran que el diseño y la gestión de la plataforma de crowdfunding costó 13.243 euros, un 13,18% del importe total recaudado. El coste de la plataforma figura en distintas partidas incluidas en los capítulos de comunicación y de la oficina.

José Luis Ábalos, secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y uno de los coordinadores del equipo de Sánchez, ha señalado que la candidatura del ex secretario general aspira a recoger "un buen número" de firmas y avales. Eso sí, defendiendo que el resultado de esta fase no predispondrá la votación final el 21 de mayo y augurando que ese día habrá "verdaderas sorpresas" en territorios en los que no se imponga con los avales.

Luego, Ábalos ha reiterado que esperan recoger "el máximo de avales posibles", pero sabiendo que esto es solo "un trámite para poder ser candidato de verdad". "El resultado final son los votos y en eso aspiramos a ganar", ha afirmado un Ábalos que también ha explicado que su candidatura tiene una estructura territorial "organizada" y que les va a "venir muy bien" para la recogida de avales.

Y ha admitido que el resultado final de este proceso "puede ser significativo en muchos sentidos", pero ha defendido que no se debe evaluar en función de lo ocurrido en las primarias de 2014. Tras apuntar que pueden evidenciarse "ciertas dificultades" para quien consiga "un nivel raspado" de apoyos, Ábalos ha dicho que, si alguien busca "impresionar" con las firmas, también puede "estar demostrando las posibilidades" que tiene en primarias.

"Las circunstancias de 2014 fueron otras", ha remachado Ábalos para, a renglón seguido, reiterar que en esta ocasión habrá "verdaderas sorpresas muy agradables" para los 'sanchistas'. "Creo que allá donde consigamos avales, va a haber un correlato en los votos; pero también creo que en algunos otros sitios, por lo que nos dice la militancia, vamos a tener sorpresas agradables para esta candidatura", ha afirmado.

Aunque no ha querido poner nombre a estos lugares, sí ha señalado a territorios que "creen que están en otra dirección porque el poder parece que orienta la decisión de la gente". A su juicio, "lo importante es que una candidatura tenga el suficiente respaldo como para que sea competitiva" y, a partir de ahí, ha dicho, verán también cuántos de los recogidos se deben presentar en Ferraz, antes del 4 de mayo.

Díaz, «con muy buenas vibraciones»

Susana Díaz ha formalizado este mismo lunes su precandidatura a la Secretaría General con un proyecto que "no compite contra nadie ni va contra nadie" y en el que se reconoce "al 100%" al Partido Socialista, según ha comentado Eduardo Madina, miembro de su candidatura.

Y la propia Susana Díaz ha dicho que afronta este proceso con "muy buenas vibraciones", con "ilusión" y en "positivo", subrayando ante las críticas del equipo de Pedro Sánchez que "dentro del PSOE" solo tiene "compañeros" y que sus "adversarios están fuera".

Díaz ha considerado "un honor" que Eduardo Madina y Pilar Alegría hayan sido los encargados de acudir a la madrileña sede del partido para registrar su candidatura, y en la que, según ha recalcado, "tienen cabida todas las generaciones, todos los territorios, todos los acentos".

"Aspiramos a que el conjunto de los compañeros del partido nos ayuden a volver a levantar el PSOE como la alternativa de Gobierno que España necesita y que los ciudadanos están esperando", ha dicho Díaz, quien se muestra convencida de que un día después del congreso el PSOE estará "en condiciones de volver a disputar la mayoría social de este país".

Mientras, Madina ha defendido el proyecto "integrador, sólido y coherente" de la andaluza. "Con unas siglas centenarias", ha destacado, el PSOE que ella quiere "busca el reencuentro" con esas mismas siglas y con el "significado ideológico socialista, que tiene una vocación de mayorías para transformar el país". Ante la recogida de avales, Madina espera que sea un proceso "libre, abierto, transparente" y con información "plena".

La candidatura de Díaz ha recaudado ya algo más de 100.000 euros, a través de la cuenta corriente abierta por Ferraz para estas primarias. Según ha informado su equipo en un comunicado, desde que la dirección del partido habilitara esta cuenta el pasado 15 de marzo, cuya titularidad comparten Ferraz y la aspirante, ha recibido donaciones que a día de hoy ascienden a los 100.296 euros.

Ferraz ve suficiente un solo debate

Comienzan las primarias

  • Las primarias del PSOE se activaron este mismo lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas; y seguirá otro plazo de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

  • Tras la Semana Santa y el shock que ha supuesto en el partido la inesperada muerte de Carmen Chacón, los socialistas vuelven a encarar el proceso interno que decidirá su futuro, con la elección de su secretario general como primer hito y la celebración de su 39º Congreso Federal el 17 y 18 de junio.

  • Ninguno de los tres aspirantes tiene previsto un gran acto para el calendario que se ha puesto en marcha y, según fuentes de sus respectivos entornos, se limitarán a cumplir telefónicamente o por correo con el trámite de comunicar a la gestora su disposición a recabar los aproximadamente 9.000 avales precisos (5% del censo) para concurrir a la votación.

  • Según el censo que cerró el Comité Federal el pasado 1 de abril, el PSOE tiene 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895, si bien tales cifras pueden variar cuando la gestora apruebe el censo definitivo el 28 de abril.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha considerado suficiente que haya un solo debate entre los candidatos a los primarias a secretario general convocadas el 21 de mayo, pero no ha descartado que pueda haber más si los aspirantes se ponen de acuerdo.

Jiménez ha explicado que "hay un conocimiento de las candidaturas y de las propuestas" por parte de los afiliados y que, al tratarse de una campaña interna de información, podría bastar un único debate organizado en la sede de Ferraz, como ocurrió en 2014.

En la Cadena SER, el portavoz de la gestora ha declarado que "a ese espíritu responde la norma", pero no ha cerrado la puerta a que haya más debates si hay consenso entre los equipos de Sánchez, Díaz y Patxi López. "Si los candidatos entienden que tiene que haber más de una propuesta y nos ponemos de acuerdo todo el mundo, evidentemente no tiene que haber ningún problema", ha comentado Jiménez.

Asimismo, el dirigente andaluz ha opinado que el debate entre los candidatos a liderar el partido podría ser "en el ecuador" de la campaña de información interna, prevista entre los días 9 y 20 de mayo, y ha explicado que así se hizo en las anteriores primarias, las de 2104, de manera que "a priori esa podría ser una fecha", aunque tendrá que ser pactado entre el comité organizador y los candidatos.

El debate lo organizará la dirección del PSOE y lo pondrá a disposición de todos los medios de comunicación. Preguntado si un solo debate es suficiente, ha argumentado que todo el proceso previo a las primarias ya está permitiendo a los militantes tener mucha información sobre los aspirantes. No obstante, ha dejado claro que si los candidatos acuerdan otra cosa "no habrá ningún problema".

López replica a los 'sanchistas'

El exlehendakari ya ha formalizado, en persona, su precandidatura a las primarias y lo ha hecho subrayando que su objetivo no es otro que "unir y renovar" el partido y dejando claro que es "verdad" que sólo existen dos opciones para el PSOE: "la del enfrentamiento o la de la unidad".

De esta forma ha respondido López al equipo de Pedro Sánchez que horas antes apuntaba que las primarias se iban a convertir en una 'batalla' entre esa candidatura y la que lidera la presidenta andaluza, Susana Díaz, dejándole a él relegado a un tercer puesto.

El diputado vasco ha rechazado entregar en el "juego" del "conmigo o contra mi" en el de "o Pedro o Susana" porque, a su juicio, eso lo único que provoca es "división" y ése, según ha recalcado, no es su objetivo, como tampoco lo es entrar en la "descalificación" hacia otros compañeros.

"Mi primer y más importante objetivo es la unidad porque sin ella da igual a quién elijamos secretario o secretaria", ha señalado, llamando a acabar con los enfrentamientos internos y la división porque, según ha apuntado, "mientras nos gritemos entre nosotros nadie nos va a escuchar". "La unidad ni siquiera es una opción, es una obligación de todos", ha rematado.

12.000 euros más en la cuenta de Ferraz

  • Patxi López ha recaudado 12.000 euros en la cuenta abierta por el partido para los precandidatos, una cantidad a la que hay que sumar los otros 10.000 que consiguió en el crowdfunding que cerró cuando Ferraz cuestionó este sistema.

  • Así lo ha explicado el responsable de comunicación de la equipo del diputado vasco, Oscar López, en un encuentro informativo con los periodistas poco después de que el aspirante haya formalizado personalmente su candidatura en Ferraz.

  • Según ha indicado, durante las semanas que permaneció abierta la cuenta personal en su página web, Patxi López consiguió 10.000 euros, que ya fueron gastados, por lo que no hubo que hacer ningún traspaso de dinero cuando se cerró tal micromecenazgo.

  • El equpo de Patxi López clausuró este sistema de manea inmediata cuando la dirección del partido les trasladó sus dudas legales sobre este sistema que también había puesto en marcha el ex secretario general Pedro Sánchez.

  • Así, se acogió desde el primer momento al sistema ideado por Ferraz para los aspirantes, antes incluso de que sean candidatos. La gestora decidió abrir cuentas individuales a quienes expresaran su voluntad de presentarse a las primarias, con titularidad compartida entre los aspirantes y Ferraz, como una manera de supervisar este proceso.

  • En esta segunda etapa, desde que se abrió esa cuenta bancaria, la candidatura de Patxi López ha obtenido 12.000 euros, a los que todavía se pueden seguir añadiendo nuevos ingresos.

Según ha recordado, cuando decidió presentar su candidatura lo hizo para "unir" al PSOE y "renovar" su proyecto político y, en aras de cumplir con su promesa, ha pedido a los militantes su "confianza" para dirigir el partido para cerrar una etapa de "división" y abrir una nueva de "ilusión" y "reconciliación". De hecho, ha reiterado que hablará con el resto de candidatos para "integrarles" en su proyecto si él gana las primarias.

Durante su intervención, López ha defendido que presenta un proyecto que pretende "ganar a la derecha" y no pactar con la izquierda "irreal", en referencia velada a Podemos, "que no lleva a ninguna parte". Un proyecto, ha dicho, capaz de "atraer" a la centralidad progresista y en el que la voz de los militantes "cuente". "Ningún militante sin voz pero ningún poder sin control", ha remachado.

López ha llamado a recuperar el "orgullo" socialista con un proyecto "claro, nítido, sin matices y sin complejos" como el que representa su candidatura en el que todos se vean "reflejados". A su juicio, es la hora de los "valientes" y de los "generosos", "de poner al PSOE por encima de cualquier interés personal", de dejar los enfrentamientos personales y apostar más por el debate de ideas y propuestas.

En este punto, ha vuelto a emplazar a los otros dos candidatos a "estar a la altura" que requiere este proceso de primarias y a no tener miedo a los debates sobre cuestiones concretas, como él viene planteando desde que anunció su voluntad de liderar el PSOE.

Desde entonces ha señalado que está protagonizando una campaña "humilde" que defiende el valor de los militantes a "opinar". "Yo no hago grandes mítines en el que los militantes sólo pueden aplaudir, yo prefiero conversar y escucharles", y así lo ha hecho en los más de 60 actos que acumula y así lo va a seguir haciendo en las próximas semanas.

El exlehendakari ha rechazado entrar en una "guerra de avales" entre candidatos, sobre todo porque la experiencia demuestra que no siempre un mayor número de avales implica más votos, y porque, a su juicio, lo importante es "escuchar" a la militancia, que desde hace tiempo viene pidiendo "unir" al partido y "reconstruirlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios