Edición

Borrar
Un agente, clasificando el material incautado.
Detectan en España una nueva droga 80 veces más potente que el cannabis tradicional

Detectan en España una nueva droga 80 veces más potente que el cannabis tradicional

La Guardia Civil se ha incautado de 12,2 kilos de esta sustancia camuflada en paquetes desde Hong Kong que habrían alcanzado el valor de 3,5 millones de euros en el mercado y que han entrado a través del aeropuerto de Alicante-Elche

EUROPA PRESS

Sábado, 15 de abril 2017, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Alicante ha detectado la entrada en el aeropuerto de Alicante-Elche de una nueva droga cannabinoide sintética con efectos hasta 80 veces más potentes que el cannabis tradicional. Los agentes se han incautado de 12.200 gramos de esta sustancia camuflada en paquetes desde Hong Kong que habrían alcanzado el valor de 3,5 millones de euros. La operación se ha saldado con la detención de dos hombre de 36 y 37 años, vecinos de El Campello (Alicante), según ha informado el instituto armado en un comunicado.

A mediados del pasado mes de marzo, los agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi) del aeropuerto de Alicante-Elche, constataron la presencia de unos envíos susceptibles de portar algún tipo de sustancia estupefaciente.

Tras su análisis, los guardias civiles, en colaboración con el servicio de aduanas del aeropuerto, comprobaron que estos envíos procedentes de Hong Kong contenían unas bolsas ocultas y mezcladas con otras que contenían golosinas, todo dentro de paquetes de café con dirección a un bar de El Campello frecuentado por la comunidad inglesa de la localidad.

Los efectivos iniciaron gestiones con los laboratorios de Sanidad de Subdelegación del Gobierno para efectuar análisis periciales y determinar de qué tipo de droga se trata, ya que no estaba tipificada hasta el momento. De las muestras obtenidas de la sustancia encontrada -de textura grumosa y color claro-, la Guardia Civil obtuvo como resultado que se trata de un fuerte cannabinoide de elaboración sintética y de potentes efectos en el organismo humano.

Los agentes informaron a la autoridad judicial de Elche y ésta autorizó la entrega vigilada de los paquetes para poder detener a los destinatarios de esta nueva droga. La primera vigilancia en las inmediaciones del bar que figuraba como destino de los paquetes se saldó con la detención de un hombre de nacionalidad inglesa, de 36 años, justo en el momento en que se disponía a recoger los paquetes.

Según ha arrojado la investigación, este hombre es quien ejercía las labores de recogida del correo para la organización que importaba la droga desde Hong Kong. Dos días después fue arrestado otro hombre inglés de 37 años en el aeropuerto de Alicante-Elche cuando se disponía a huir de la justicia española.

3,5 millones en el mercado

La operación ha concluido con la intervención de alrededor de 12.200 gramos de esta sustancia sintética cuyo valor se estima que ronda los 3,5 millones de euros, una vez procesada y distribuida en dosis.

Ante la gravedad de los hechos, y el riesgo de fuga de los dos detenidos, la autoridad judicial ha decretado el ingreso provisional en prisión de ambos por un presunto delito contra la salud pública. Una vez efectuados varios análisis de las muestras, la Guardia Civil ha determinado que los efectos que produce en el organismo humano son 80 veces más potentes que un gramo de cannabis tradicional.

Su textura grumosa se disuelve en agua y posteriormente se echa sobre el cigarro a fumar, a modo de espray, impregnando dicho cigarro y humedeciéndolo. Desde la Benemérita han destacado la importancia de la detección de esta nueva droga sintética a España y han advertido de su peligrosidad por ser una sustancia desconocida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios