Edición

Borrar
Los Mossos salen con la joven detenida de 19 años en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista en Terrassa.
Prisión a la joven que difundía el ideario yihadista entre mujeres en Internet

Prisión a la joven que difundía el ideario yihadista entre mujeres en Internet

La chica, de 19 años, fue detenida en Terrasa y está siendo investigada por la juez de la Audiencia Nacional por tres delitos terroristas

Mateo Balín

Viernes, 7 de abril 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza a la joven de 19 años Youssra E. G., detenida este miércoles en Terrasa (Barcelona) en una operación antiyihadista. Según el auto, la investigada por delitos de terrorismo, enaltecimiento y adoctrinamiento yihadista exhibía en sus perfiles de internet vídeos y fotos de niños adoctrinados bajos el ideario radical que se iban a convertir en combatientes para el Daesh, que le servían para captar a mujeres para la causa.

Esas son algunas de las publicaciones que hizo en la red esta joven, que se disponía a casarse con un marroquí el próximo verano y afincarse en ese país. Se trata de un hombre al que detuvieron en la frontera búlgara en diciembre de 2015 cuando se dirigía a Siria para incorporarse al Daesh, año en que ella misma quiso desplazarse a alguna zona de combate controlada por el Califato islámico, con la intención, dice la jueza, de "formar parte de esta organización terrorista".

En internet, se dedicaba a captar mujeres y lo hacía reproduciendo publicaciones de mujeres yihadistas captadoras como "Bird of Jannah" ("Ave del Paraíso"), que asegura que "las verdaderas mujeres musulmanas no se han de dejar convencer por los placeres de la vida, sino que han de entregarse a su Dios".

Ideario

Colgó así vídeos y fotos en sus perfiles de Facebook, Instagram y Youtube en los que se hacía referencia a figuras femeninas representativas del activismo yihadista, pero también a niños adoctrinados bajos el ideario yihadista.

Difundió además, dice la juez, "otras publicaciones donde se pueden observar niños educados en la doctrina yihadista con la intención de convertirlos de esta manera en los futuros combatientes".

También ensalzaba la heroicidad de los combatientes, el combate a los infieles y las promesas relacionadas con el paraíso y las huríes, y mostraba representaciones idílicas de 'muyahidines' en situaciones de su vida cotidiana.

La operación para detener a la joven, nacida en Marruecos aunque residente en Cataluña desde hace varios años, corrió a cargo de los Mossos y, según explicó el consejero de Interior, Jordi Jané, fue adoctrinada en Cataluña donde se había relacionado con algún detenido por yihadismo en esa comunidad. En el juzgado se ha acogido a su derecho a no declarar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios