Edición

Borrar
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Interior entrega al juez el informe 'desaparecido' del chivatazo a ETA dos meses después

Interior entrega al juez el informe 'desaparecido' del chivatazo a ETA dos meses después

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido asegura que lo ha encontrado tras una "revisión manual" de sus archivos

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 4 de abril 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha aparecido. Eso sí, dos meses después de ser reclamado por la Audiencia Nacional. El Ministerio del Interior ha informado hoy que el informe desaparecido del chivatazo a ETA (Caso Faisán) ha sido hallado en los archivos de la policía. Este documento fue elaborado por la polémica Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), a cuyo mando estaba el exnúmero dos de la Policía, Eugenio Pino, uno de los supuestos responsables de la llamada policía política.

Según Interior, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior dirigió ayer un oficio al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en el que le comunica que, tras una revisión manual de documentos y legajos de esta Secretaría de Estado, ha aparecido un documento titulado Informe de análisis operativo, elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyo contenido podría corresponder con el documento reclamado por el juez José de la Mata.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido asegura que este documento no se halló antes porque al no constar en su título la palabra Faisán, ni el número de diligencias a las que el juez hacía referencia, el informe no fue localizado en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Ante ello, la Secretaría de Estado cursó la instrucción de que se realizara una revisión manual y detallada de los documentos y de su contenido, que ha tenido como resultado la localización del informe que aparece con el título Informe de análisis operativo, que lleva grabado en cada página la leyenda opia así como Uso Exclusivo Policial, apunta Interior.

Ayer, el juez José de la Mata citó a declarar mañana miércoles al propio Pino y al que fuera su subordinado el comisario Marcelino Martín Blas, exresponsable de Asuntos Internos, aunque hoy el magistrado ha suspendido ambas declaraciones tras aparecer el informe del caso Faisán y ha decidido abrir una pieza "separada y reservada". Fue el propio Pino quien, en una entrevista a El Mundo, habló por primera vez de la existencia de ese documento. Sin embargo, cuando el magistrado requirió el pasado mes de febrero el mencionado informe para consultarlo, la Dirección General de la Policía le comunicó que no conservaba copia ni en papel ni en formato digital del informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios