Edición

Borrar
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.
Sánchez cierra su 'crowdfunding' tras recaudar más de 100.000 euros en un mes

Sánchez cierra su 'crowdfunding' tras recaudar más de 100.000 euros en un mes

Un acuerdo con la gestora obliga al ex secretario del PSOE a entregar sus cuentas y su lista de donantes al Tribunal de Cuentas, para que lo fiscalice como anexo a la contabilidad del partido

EFE

Viernes, 31 de marzo 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha puesto fin a la plataforma de 'crowdfunding' con la que ha financiado su campaña a las primarias hasta que estas se han convocado, tras recaudar más de 100.000 euros en menos de un mes y en cumplimiento del acuerdo que alcanzó el martes con la gestora.

Así lo anuncia el propio Sánchez en su web oficial -sanchezcastejon.es-, donde agradece la "ayuda" y "generosidad" de sus donantes, que le han facilitado los medios necesarios para presentar su "proyecto político para un PSOE coherente y de izquierda".

Tras recordar que la convocatoria de las primarias que aprobará mañana el Comité Federal "marca el inicio del proceso formal", Sánchez confirma que a partir de ahora se dispone a "actuar conforme a las normas internas que emanan de los órganos del partido".

Eso incluye canalizar las donaciones a su candidatura a través de una cuenta bancaria de titularidad compartida con la gestora del PSOE, como ya hacen desde hace unos diez días los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López.

La iniciativa del equipo de Sánchez de abrir una plataforma de recaudación vinculada a una asociación sin ánimo de lucro creada al efecto, llamada Bancal de Rosas, para sufragar viajes, actos, documentos y otros gastos de campaña, así como el alquiler de una oficina en un barrio acomodado del centro de Madrid, ha sido motivo de disputa jurídica con la gestora hasta el acuerdo que ambas partes alcanzaron esta semana.

Un acuerdo que obliga a Sánchez a entregar sus cuentas y su lista de donantes al Tribunal de Cuentas, para que lo fiscalice como anexo a la contabilidad del PSOE.

"Fuga de militantes"

El alcalde de Valladolid y portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez para liderar el PSOE, Óscar Puente, ha cargado duramente contra la Comisión Gestora que dirige el partido, por considerarla "claramente" partidaria de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha advertido de que si ésta gana las primarias hay "riesgo de fuga de muchos militantes".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha opinado que cualquier propuesta de la Gestora parte con un "problema de autoridad", porque cree que es un órgano que fue diseñado para facilitar primero la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa y luego de Susana Díaz a Ferraz "con bastante poco disimulo".

De hecho, Puente cree que lo que está en juego en estas primarias es si los militantes convalidan o no la decisión que tomó "un reducido grupo de personas" de dar el Gobierno a Mariano Rajoy y que, a su juicio, no ha sido entendida por sus votantes.

En su opinión, elegir a Díaz secretaria general supondrá "convalidar" esa decisión y entonces es posible que "muchos" militantes dejen el partido. Por eso, él ve preferible que quienes impulsaron la abstención "lo paguen dentro" en lugar de que todo el PSOE lo pague "fuera", en unas próximas elecciones.

Sin embargo, ha asegurado que, si gana Sánchez, él no prevé que haya "grandes problemas de convivencia". Y ha añadido que sería "inadmisible que los barones le hicieran lo mismo que tras ganar las primeras primarias", cuando le "cuestionaron permanentemente". Es más, ha dicho que ya desde el día siguiente de la elección de Sánchez en 2014 "Susana Díaz empezó a postularse como candidata a la Secretaría General".

Además, ha puntualizado que, si Sánchez vuelve a la Secretaría General "no quiere decir que vaya a haber una moción de censura", pero como el resultado implicará que los militantes no han "convalidado la abstención", el partido "tendrá una actitud diferente en la oposición" para poder ir a las próximas elecciones "con la credibilidad recuperada".

Segundas vueltas

En todo caso, ha afirmado que él no espera que las primarias tengan "una segunda vuelta" en el momento de elegir delegados al Congreso Federal, sino que el resultado será acorde con el de las primarias.

Del mismo modo, preguntado si Sánchez podría aspirar a ser candidato a la Moncloa en caso de no ser elegido secretario general, ha asegurado que aunque él no está "en la cabeza" de Sánchez y "las situaciones cambian mucho", cree que eso "no está en este momento ni en la mente de Pedro ni en la de nadie".

Puente también ha sido muy crítico con los "impulsores" de la candidatura de Patxi López, porque cree que el exlehendakari le puede quitar votos a Sánchez. Según su análisis, entre sus apoyos hay quien lo hace de buena fe, pero en los "impulsores" hay gente que estaba "en el entorno" de Sánchez y que lo que está buscando es una "transición" para luego apoyar a Díaz.

"No han querido ser Antonio Hernando, que era muy crudo, pero no quieren estar con Pedro Sánchez. Prefieren una solución que pueda ayudar a Susana Díaz a ganar luego buscar acomodo", ha dicho. Antonio Hernando fue portavoz parlamentario con Pedro Sánchez y se quedó en el mismo puesto tras su dimisión y la llegada de la Gestora.

Madina apoya a Díaz por venganza

Por otro lado, el alcalde ha opinado que si el diputado Eduardo Madina apoya a Díaz es en parte por un deseo de venganza, porque Sánchez le ganó el Congreso en 2014. "Cuando es la víscera la que trabaja la lógica no se impone", ha dicho, cuando se le ha apuntado que Sánchez ganó a Madina precisamente por el apoyo de la andaluza.

Y ha avisado a Díaz de que, aunque no está mal rodearse de referentes históricos del partido eso "revela un vacío de proyecto" porque "la historia no puede ser lo único", y también revela "irresponsabilidad", porque es "cargarle el mochuelo de conseguir el voto de los ciudadanos" a los que ya tuvieron su papel en el partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios