Edición

Borrar
Una secretaria judicial entrega la sentencia a Homs.
Homs recibe formalmente en el Congreso su condena de inhabilitación

Homs recibe formalmente en el Congreso su condena de inhabilitación

El portavoz del PDeCAT en el Congreso piensa ejercer como diputado "hasta el último minuto" y dice tener "la conciencia tranquila" ante su inhabilitación

EFE

Martes, 28 de marzo 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado este martes que, mientras continúe con su condición de diputado, ejercerá su responsabilidad "hasta el último minuto", es decir, hasta que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado a una inhabilitación de 13 meses para cargo público por la consulta soberanista del 9-N.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Homs ha subrayado que afronta con "tranquilidad" y "serenidad" el que podría ser su último Pleno del Congreso como diputado, y ha dicho que tiene la conciencia "tranquila". De hecho, ha apuntado que volvería a "sacar las urnas a la calle" como aquel 9 de noviembre de 2014.

"En el terreno personal, no tengo reproche alguno, pero en el político creo que el problema lo tiene más bien un Estado que se dice democrático y de derecho en el que alguien pueda acabar inhabilitado, despojado de aquello que le encargó la ciudadanía, por haber puesto urnas", ha manifestado.

El Tribunal Supremo ha notificado hoy Homs su condena de inhabilitación para ejercer cargo público. Una secretaria judicial ha acudido al Congreso donde le ha entregado en mano en su propio despacho la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno y una multa de 30.000 euros.

La secretaria del Supremo ha llegado al despacho del portavoz del PDeCAT minutos antes de que él lo hiciera, por lo que ha tenido que marcharse y volver más tarde, cuando Homs ya estaba acompañado por decenas de medios de comunicación. El Supremo dictará el auto de ejecución de sentencia que iniciará el cumplimiento de pena de inhabilitación en las próximas horas o, como muy tarde, mañana, una vez le llegue constancia de que la condena le ha sido notificada esta mañana.

Homs ha acudido al Congreso arropado por miembros de su partido, entre ellos el diputado Jordi Xuclá. El independentista catalán ha indicado que nadie le va a convencer de que se le ha condenado por desobedecer al Tribunal Constitucional porque, de ser así, "Rajoy estaría hoy más que inhabilitado" porque, según ha denunciado, "es el campeón de incumplimientos del sentencias del Constitucional", lo cual le lleve a aseverar que a "algunos" se les "persigue" por sus ideas.

En todo caso, ha querido dejar claro que continuará en su escaño hasta que formalmente la Cámara le despoje de él en aplicación de la sentencia del Supremo. "Cuando uno es diputado representa a la ciudadanía que le ha votado y no puede desprenderse de ello de una forma banal. Voy a ejercer esta responsabilidad hasta el último minuto", ha aseverado.

Justicia rápida

Eso sí, ha dicho que espera que, aprovechando su circunstancia, ahora "nadie tenga la tentación de usurpar" al PDeCAT su derecho a votar y que, por tanto, a lo largo del Pleno que comienza este martes pueda ejercer "con normalidad" las funciones que tiene encomendadas como diputado. "Que nadie me despoje (de mi escaño), antes de que acabe este Pleno, sin que pueda tomar posesión el diputado siguiente de mi grupo (Feliu Guillaume), es decir, que no dejen el Congreso con 349 diputados", ha añadido.

Preguntado sobre si están pensando fórmulas para aplazar la ejecución de la sentencia, Homs ha indicado que es "lógico" que lo haga, pese a tener "pocas esperanzas" de que prosperen, pero no para "agarrarse al sillón", sino porque se debe a los cientos de miles de catalanes que le han votado, a los que, ha afirmado, debe defender "hasta el último minuto".

Para concluir, el portavoz parlamentario del PDeCAT ha tirado de ironía al asegurar que tiene el "honor" de haber "disfrutado" de una justicia "como debería de ser, es decir, rápida, eficaz y efectiva". "En menos de un año se me ha presentado querella, juzgado y condenado -ha destacado-. Fíjense cómo sería el España si la justicia solventase los asuntos que se le plantean en una año".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios