Edición

Borrar
Francisco Álvarez-Cascos.
Álvarez-Cascos, Acebes, Arenas, Rato y Mayor Oreja testificarán en el juicio el 19 y 20 de junio

Álvarez-Cascos, Acebes, Arenas, Rato y Mayor Oreja testificarán en el juicio el 19 y 20 de junio

La comparecencia de todos ellos fue solicitada por el extesorero del PP Luis Bárcenas

EUROPA PRESS

Martes, 28 de marzo 2017, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para el próximo 19 de junio al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos y un día después a los exdirigentes 'populares' Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Gerardo Galeote para que declaren como testigos en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). Estas comparecencias han sido solicitadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según defendió el extesorero 'popular' en un escrito dirigido al tribunal, la declaración de todos estos exdirigentes resulta necesaria porque son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando.

Estas testificales tendrán lugar después de que dos de los magistrados que componen el tribunal, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, las aceptasen al considerar que "no es abusivo ni desproporcionado" realizar estas declaraciones, pese al criterio contrario al presidente del mismo, el juez Ángel Hurtado, quien redactó un voto particular.

La defensa de Bárcenas cree que Álvarez-Cascos podrá contrastar el contenido de la llamada que hizo el 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, al extesorero sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando este testigo estaba al frente de este departamento.

El día 20 de junio declararán el resto de 'populares' cuyas declaraciones son necesarias para el extesorero. En el caso del exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas Ángel Acebes, su declaración se produce como consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP.

Organización de campañas electorales

El tribunal considera también que la declaración del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del extesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos. Por este mismo motivo, Bárcenas también solicitó la comparecencia del ex eurodiputado y exportavoz de los 'populares' en la Eurocámara Gerardo Galeote, que también tendrá lugar el día 20 de junio.

Asimismo, se cita al ex secretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía Javier Arenas para aclarar si hubo trato de favor a las empresas de Correa, como puede suponer la adjudicación de la campaña de las elecciones andaluzas de 2004 a Rialgreen, la cual Bárcenas defiende su licitud.

En cuanto al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, se estima que su testimonio es "útil" porque éste sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban", según el escrito presentado por el abogado de Bárcenas. También para que explique si hubo alguna irregularidad en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

Este mismo día 20 declarará además, a petición también del extesorero 'popular', el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago por la supuesta participación irregular de Bárcenas en adjudicaciones en Castilla y León a Variante de Olleros de Alba y Variante de Mena.

Esperanza Aguirre y los hermanos de Bárcenas

Los exdirigentes 'populares' se encuentran dentro de la lista de cerca de 300 testigos que han sido citados en este juicio y cuyas declaraciones comenzaron el pasado 24 de febrero. Entre ellos, ha sido citada la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre el próximo 20 de abril por el supuesto fraccionamiento de facturas que hizo la región que ella gobernaba.

En este amplio listado de testigos también aparecen el presunto intermediario de Francisco Correa, Plácido Vázquez -el pasado 24 de marzo se negó a declarar ante el juez instructor José de la Mata por la reapertura de la causa de la presunta 'caja B' del PP-, el exdirector de Calidad y Formación en FCC Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente y el hermano Luis Bárcenas, Juan Carlos, cuyas comparecencias se han fijado para el 5 de junio. Vázquez y Carrasco fueron desimputados de esta causa por la prescripción de los delitos de los que se le acusaban. Asimismo, el día 19 de junio está citada la hija del extesorero Rosendo Naseiro, María Paz; mientras que el 26 de junio declarará Francisco Javier Sepúlveda, hermano del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios