Edición

Borrar
José Blanco.
El Supremo no ve delito en los regalos a José Blanco y dos senadores del PP

El Supremo no ve delito en los regalos a José Blanco y dos senadores del PP

La Sala Segunda rechaza el cohecho impropio ya que las botellas de vino eran "actos de cortesía" de un empresario gallego investigado sin comprometer a su cargo

Mateo Balín

Lunes, 27 de marzo 2017, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha rechazado la existencia de un delito de cohecho impropio contra el eurodiputado del PSOE José Blanco y los senadores del PP José Manuel Barreiro y Juan Antonio de las Heras. La Sala Segunda (de lo penal) ha rechazado por unanimidad la exposición razonada enviada por un juzgado de Lugo referida a los regalos navideños (botellas de vino) del presidente del Grupo Monbús, Raúl López, a los citadoss aforados.

El auto del alto tribunal señala que los regalos responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en el ejercicio de las funciones públicas. Además, no existió total conexión entre la función desempeñada por dichas personas y la actividad a la que se dedicaba el empresario que hacía el regalo, ni está probado que la finalidad del regalo fuese para obtener la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del Raúl López, investigado por las concesiones públicas a su empresa de transportes.

Para la Sala Segunda, la naturaleza de los regalos navideños, botellas de vino, y su valor no puede considerarse excesiva, y se encuentra dentro del marco de la adecuación social de los regalos, careciendo de entidad para influir en el ejercicio de la función pública, sin que existan indicios de la relación causal exigida por el tipo penal.

Por último, los magistrados rechazan la pretensión de la juez Pilar de Lara, que pidió en su exposición razonada que la Sala Segunda fijase una cuantía para establecer la diferencia entre el ilícito penal y el reproche ético en estos casos. El tribunal indica que ello carece de sentido sin atender a las circunstancias concurrentes, ya que lo relevante es que los regalos puedan condicionar el desempeño del cargo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios