Edición

Borrar
El exdiputado de CiU Oriol Pujol, llega a la Audiencia Nacional.
Oriol Pujol regaló 500.000 euros a su hermano Jordi porque le «incomodaban» en su cuenta

Oriol Pujol regaló 500.000 euros a su hermano Jordi porque le «incomodaban» en su cuenta

El exdiputado de CIU rechaza las acusaciones de blanqueo de capitales, pero no documenta sus movimientros bancarios

Mateo Balín

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdiputado autonómico de CIU Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que le "donó" una cuenta bancaria en Andorra a su hermano mayor Jordi con "500.000 euros" porque le "incomodaba", según han señalado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Exsecretario general de CDC, Oriol ha contextualizado esta cesión de fondos entre finales de 2009 y principios de 2010 en el hecho de que ocupaba cargos políticos. Una circunstancia que le llevó a transferir el dinero a su hermano, que era el encargado de gestionar la fortuna familiar repartida por la herencia del abuelo Florenci en Andorra.

El investigado ha rechazado las acusaciones de blanqueo de capitales ante el juez instructor José de la Mata, sin embargo no ha podido documentar ni la donación de la cuenta con el medio millón a su hermano ni otros movimientos, como los "20 millones de pesetas" entregados a su otro hermano Josep, según han señalado las mismas fuentes.

Movimientos bajo sospecha

Según la instrucción judicial, Oriol le dio a Jordi más de 900.000 euros de "difícil justificación", es decir, casi el doble de lo que hoy ha declarado ante el juez De la Mata. Oriol, para el que la Fiscalía pide cinco años y dos meses de cárcel por la trama de las ITV en Cataluña por valerse de su poder político para favorecer a un empresario, tuvo desde 1992 una cuenta en Andbank, junto con su esposa, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros. En 2010 transfirió los fondos a BPA, aunque, a diferencia de sus hermanos, luego lo sacó todo en efectivo, sin que se sepa el "destino final" del dinero.

De forma previa ha declarado Marta Pujol, hija del expresidente de la Generalitat, que ha negado también las acusaciones y ha reconocido, tal y como consta en la causa, que regularizó con la Hacienda española 532.029 euros de sus cuentas andorranas. La investigada abrió su cuenta en Andbank en 1991, con ingresos por 518.796 euros, que luego transfirió a BPA (740.411 dólares), lo ocultó en una fundación y finalmente, una vez saltó el escándalo de la fortuna familiar, lo acabó regularizando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios