Edición

Borrar

El juez de la Audiencia Nacional admite una querella contra nueve mandos sirios

Velasco investigará delitos de terrorismo y desaparición forzada en 2013 de un hombre cuya hermana es española

Mateo Balín

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido a trámite la querella particular para investigar por delitos de terrorismo y desaparición forzada a nueve altos mandos militares de Siria por la desaparición de un hombre en la guerra civil de aquel país, el 17 de febrero de 2013. La víctima era hermano de una mujer de nacionalidad española, de ahí que el magistrado se haya conasiderado competente para investigar el caso en contra del criterio de la Fiscalía.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis ha acordado el envío de una comisión rogatoria a Siria para comunicarles su decisión. Además, el juez ha citado a declarar el próximo 10 de abril como testigos a la mujer que presentó la querella, Amal Hag-Hamdo Anfalis, y a un testigo conocido como 'César', antiguo policía militar forense sirio que, según la querella, sería quien habría realizado las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal. También están citados otros tres testigos para el 9 de mayo, entre ellos el periodista Javier Espinosa, que estuvo secuestrado en aquel país.

En su resolución, el juez interesa asimismo de Eurojust que proceda a averiguar si existen denuncias de otros países de la Unión Europea que investiguen desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad realizados por estructuras y personas pertenecientes a la Administración de la República de Siria con miras a la presunta constitución de un equipo conjunto de investigación que ayude a la consecución de información y pruebas de uso común en los respectivos procedimientos penales nacionales afectados.

El juez Velsco analiza los hechos descritos en la querella y considera que serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada si bien, de acuerdo con las leyes y normativa nacionales y los tratados internacionales, procede admitirla únicamente por estos dos últimos delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios