Edición

Borrar
Disturbios en la parte vieja de Pamplona.
La juez investiga si unos «incidentes» en Pamplona fueron terrorismo

La juez investiga si unos «incidentes» en Pamplona fueron terrorismo

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela asume la competencia e imputa varios delitos a tres detenidos en un marcha el pasado 11 de marzo

Mateo Balín

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha asumido la competencia para investigar los "incidentes" ocurridos el pasado 11 de marzo en Pamplona, con ocasión de una manifestación no autorizada convocada por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefensa, que acabó con varios detenidos y daños materiales y personales.

La magistrada ha aceptado la inhibición planteada por el Juzgado de Instrucción número cuatro de Pamplona al entender que los hechos investigados podría constituir delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal, en concurso con delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado.

Según el auto, los sucesos tuvieron lugar la tarde del sábado 11 en el casco antiguo de Pamplona, dentro de una manifestación no autorizada publicitada en redes sociales y foros de internet "cuya finalidad era subvertir el orden constitucional y alterar la paz pública".

Los tres detenidos en Pamplona procedían de Rentería (Guipúzcoa), quienes formaban parte de un grupo de encapuchado que habrían lanzado piedras y botellas de vidrio contra la Policía tras realizar una barricada con contenedores.

«Desproporcionado»

Sortu considera "totalmente desproporcionada" la intervención de la Audiencia Nacional por los incidentes que tuvieron lugar en Pamplona. La formación abertzale, que precisa que "no comparte ni el análisis, ni la estrategia política" de quienes convocaron la manifestación en la que se produjeron los incidentes, considera que no se justifica en este caso la aplicación de la Ley Antiterrorista y la intervención de la Audiencia Nacional.

"Mientras este pueblo está dando pasos significativos para conseguir la paz y una convivencia normalizada, el Reino de España se empeña en descarrilar toda esta labor, utilizando como en el pasado un tribunal de excepción, entre otros", asevera.

En este sentido apunta que la Audiencia Nacional "está de más, como lo estaba en el pasado" y por ello le exige que "no intervenga en los asuntos relacionados con la ciudadanía vasca".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios