Edición

Borrar
Pedro Antonio Sánchez.
Ciudadanos solo apoyará la moción de censura en Murcia si el PP no cambia a Sánchez

Ciudadanos solo apoyará la moción de censura en Murcia si el PP no cambia a Sánchez

Villegas explica que la solución no es "quitar al PP para poner al PSOE"

agencias

Domingo, 26 de marzo 2017, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado hoy que su partido apoyará la moción de censura en Murcia solo para "dar voz" a los murcianos en elecciones anticipadas si el PP no presenta otro candidato a la presidencia autonómica, porque la "solución" no es "quitar al PP para poner al PSOE".

Villegas ha insistido en una rueda de prensa en la sede del partido en que el PP debe "mover ficha" mañana, cuando expira el plazo que Ciudadanos le dio al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para que abandone su cargo o se nombre a otro candidato entre los diputados de su grupos en el Parlamento autonómico para gobernar la región.

El PSOE presentó el pasado viernes semana una moción de censura contra Sánchez, investigado como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad por el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística en Puerto Lumbreras, donde era alcalde cuando se promovió la obra inconclusa en un 38% pese a haberse invertido en ella los seis millones de euros presupuestados y procedentes de una subvención del Gobierno autonómico.

«Intercambio de poltronas»

Villegas ha recalcado que Ciudadanos no participará en un "intercambio de poltronas" y ha recriminado al PSOE que haya "quemado el cartucho" de la moción de censura, porque en el caso de que no saliera adelante, como es previsible sin el apoyo de Cs, que solo la quiere para la convocatoria posterior de elecciones, no como los socialistas, que proponen un Gobierno alternativo hasta las de 2019, no se podría presentar otra hasta dentro de un año.

"El PSOE se ha adelantado con sus ganas de hacerse con el poder", ha dicho antes de observar que "ante la corrupción no vale la paciencia" que ha pedido el PP a Ciudadanos, partido que "no tapará la cara" a la corrupción, ha asegurado.

Ha recordado que el PP de Murcia se comprometió en su acuerdo con Ciudadanos a que los imputados por casos de corrupción abandonasen su cargo, algo que asumió también públicamente el presidente de Murcia si finalmente acababa siendo investigado por el caso Auditorio.

Podemos no dará un «cheque en blanco»

El diputado de Podemos en el Congreso por Murcia, Javier Sánchez, que asistía ayer a un acto de la iniciativa social 'Vamos' explicó que esta ha sido la "salida lógica a la situación de degradación institucional que estamos viviendo", aún así ha mostrado su malestar por una moción presentada "en solitario, sin acuerdo y sin consensuar programa de gobierno".

Pese a todo, el diputado murciano ha afirmado que "queremos que esta moción salga adelante porque entendemos que la prioridad es desalojar a Pedro Antonio Sánchez de la presidencia de la Región de Murcia y abrir los cajones. Y que, de una vez, salga todo lo que tenga que salir".

Sánchez ha afirmado que "vamos a empujar a Pedro Antonio Sánchez de San Esteban, pero no daremos un cheque en blanco al PSOE de Tovar que durante muchos años ejerció una oposición acomodaticia e impotente". Por ello, el diputado de Podemos ha dicho que tal y como señalo ayer Pablo Iglesias, "insistiremos a Tovar en la necesidad de formar un gobierno progresista PSOE-Podemos. Un Gobierno de coalición para limpiar las instituciones y regenerar la vida pública, pero también un Gobierno social que ponga en marcha un programa de rescate ciudadano y un plan de recuperación industrial, centrado en las energías verdes".

Asimismo, ha recordado que "lo más urgente es sacar al PP de San Esteban pero si tiene que haber elecciones porque el PSOE no se atreve a explorar la posibilidad de un gobierno progresista, y Cs sigue sosteniendo al PP, asumimos ese escenario".

Respecto a la posibilidad de elecciones, Sánchez ha incidido en que "no creemos en esas voces pesimistas que sostienen que ante un adelanto electoral el PP seguiría conservando el poder institucional. La ciudadanía murciana tiene cada más claro que el PP es una trama corrupta con forma de partido y que supone una losa para nuestro futuro y prosperidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios