Edición

Borrar
El exsenador del PP Luis Fraga.
El sobrino de Fraga reconoce la financiación en B del PP

El sobrino de Fraga reconoce la financiación en B del PP

Asegura que los 'papeles de Bárcenas' son los 'papeles de Génova'

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 21 de marzo 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsenador del PP Luis Fraga, sobrino del fundador de Alianza Popular, ha reconocido en el juicio de la primera época de la trama Gürtel que recibió de Génova dinero en B para sufragar los gastos de las campañas de 2004 y 2008 en sus candidaturas al Senado por Guadalajara y Cuenca.

Según Fraga, fue el propio Luis Bárcenas el que, sin recibí alguno y sin mayor trámites, le entregó en mano en un primer momento 3.000 euros y, cuatro años después, otros 6.000 euros. El exsenador, a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, reconoció abiertamente que esas cantidades son las que aparecen en la contabilidad manuscrita del extesorero, que calificó textualmente de papeles de Génova.

El exparlamentario, que ya había reconocido en la fase de instrucción los pagos en negro del Partido Popular, insistió en que la entrega de esas cantidades para sufragar gastos electorales fueron retribuciones del PP sin declarar. De acuerdo con su declaración, fue el propio Bárcenas el que le avisó que era el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, el que en última instancia aprobaba esos desembolsos opacos.

Luis Fraga explicó que el único control de esos gastos eran los apuntes que tomaban Bárcenas y Lapuerta. Esas cantidades precisó- no quedaban reflejadas en las agrupaciones provinciales y él tampoco llevó apuntes sobre los desembolsos que hacía.

Al margen de confesar la financiación irregular del partido, el compareciente habló de su relación con Bárcenas, al que calificó de su mejor amigo. Explicó que su relación era tan estrecha que el extesorero llegó a prestarle entre 15 y 20 millones de euros y que la devolución de ese préstamo es el dinero que aparece en las transferencias desde su cuenta a los depósitos de la Fundación Sinequanon de Bárcenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios