Edición

Borrar
Imagen del mercante ruso con el colisionó la embarcación hundida.
Desaparecidos dos tripulantes de un pesquero tras chocar con un mercante ruso

Desaparecidos dos tripulantes de un pesquero tras chocar con un mercante ruso

El accidente ha tenido lugar este mediodía cerca de la costa barcelonesa

efe

Lunes, 20 de marzo 2017, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos marineros han desaparecido cuando un mercante ruso ha chocado con el barco en el que faenaban, en un accidente ocurrido pasadas las tres de la tarde a 1,5 millas al sureste de la boya de entrada al Puerto de Barcelona, por lo que equipos de rescate trabajan desde entonces en su búsqueda.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Efe que la embarcación "Guardamar Calíope" continúa esta noche la búsqueda de los dos desaparecidos.

Además, a las seis de la tarde ha partido de la base de Cartagena el barco de rescate "Clara Campoamor", de 80 metros de eslora y una tripulación de 18 personas, que llegará a Barcelona mañana por la noche, a este buque se sumará el robot submarino, ROV Comanche, que ha salido de La Coruña y que también llegará a la capital catalana por la tarde.

El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.

El dispositivo de rescate lo coordina el centro de Salvamento Marítimo de Barcelona que cuenta, además de con sus propios medios, con los aportados por otras administraciones.

En este sentido, el Departamento de Agricultura y Pesca de la Generalitat ha activado su barco de inspección pesquera "Lluerna", equipado con un robot sumergible que tiene un alcance de hasta 100 metros de profundidad para ayudar en las labores de búsqueda.

El accidente ha ocurrido, por causas que se desconocen, cuando el mercante ruso, "MID Volga 2", ha embestido al pesquero, "El Fairell", dos de cuyos tripulantes, de nacionalidad española, han podido ser rescatados del agua, mientras prosigue la búsqueda de los otros dos, un marroquí y un senegalés, de 34 y 37 años, aunque la falta de luz dificulta las tareas de búsqueda.

Los marineros que han sido rescatados por la tripulación del barco ruso tienen entre 45 y 50 años y sufren síntomas leves de hipotermia, por lo que su estado no reviste gravedad.

Como consecuencia del choque, "El Fairell" se ha hundido y se encuentra a 170 metros de profundidad.

La embarcación de pesca, que fue construida en 1999 y llevaba matrícula de Barcelona, tenía un registro bruto de 35 toneladas y una eslora de 25 metros.

Por su parte, el "MID Volga 2", de 140 metros de eslora, había llegado a Barcelona procedente de la ciudad rusa de Yeysk y había zarpado a primera hora de la tarde con destino al puerto de Alejandría, en Egipto.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la principal hipótesis del accidente marítimo es que el mercante ha incurrido en un error de interpretación del código de abordaje, ya que tenía que maniobrar para evitar al pesquero, que estaba faenando, y no le habría visto.

En este sentido, el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado que han obligado al barco ruso a regresar y han comenzado a interrogar al capitán y a su tripulación en el marco de la investigación sobre el siniestro.

Millo ha subrayado la necesidad de ser prudentes y no descartar "ninguna hipótesis" sobre la situación de los dos marineros desaparecidos, ni siquiera la posibilidad de que estén atrapados en el interior del barco hundido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su preocupación por la desaparición de los marineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios