Ideal

El Gobierno vasco dará «cobertura institucional» al proceso de desarme de ETA

El consejero vasco de Interior y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández (d).
El consejero vasco de Interior y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández (d). / Efe
  • El secretario de paz y convivencia afirma que trabaja para que el proceso sea "legal, definitivo y sin contrapartidas" y llegue "a buen puerto"

El secretario de paz y convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha reconocido que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está "trabajando para que se abra un camino que permita que el desarme de ETA legal, definitivo y sin contrapartidas llegue a buen puerto". Asimismo, ha pedido a los Ejecutivos español y francés que "acepten que esta buena noticia se pueda producir".

En una entrevista concedida a EiTB, Fernández ha reconocido así que el Ejecutivo vasco está dispuesto a dar cobertura institucional al desarme de ETA en la medida de que se trate de un proceso ordenado del fin de la violencia y siempre que se produzca dentro de los principios de legalidad y sin contrapartidas.

De cara a la consecución de ese objetivo se habrían dirigido los contactos mantenidos entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. "Queremos que este proceso de desarme se sitúe dentro de la legalidad y el Gobierno francés ha venido a decir lo mismo. A día de hoy eso no es negativo", ha valorado Fernández.

«Desarme legal»

En este contexto, ha reconocido que el Ejecutivo vasco está trabajando para que "se abra un camino que permita que este desarme legal, definitivo y sin contrapartidas llega a buen puerto". "Es muy importante subrayar que estamos ante un proceso de desarme legal que se va a hacer de una sola vez y que es legal quiere decir que la información sobre los depósitos de armas de ETA se va a poner en manos de la Justicia francesa", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno vasco a lo que da "cobertura institucional" es a "esa decisión y procedimiento". Asimismo, Fernández cree que, una vez que se "consuma el paso" del desarme, se estará ante "un escenario nuevo, diferente y mejor que el que tenemos ahora". "Y caerá por su propio peso la necesidad de la disolución de ETA", ha agregado.

Por otro lado, ha realizado una petición expresa a los Gobiernos español y francés para que "acepten que esta buena noticia, que este hecho positivo se pueda producir", en referencia a desarme.