Edición

Borrar
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (i) junto a su homólogo peruano, Ricardo Luna.
El Gobierno repatriará a final de semana a 31 presos que cumplen condena en Perú

El Gobierno repatriará a final de semana a 31 presos que cumplen condena en Perú

Se trata del mayor traslado de la historia. Los reclusos condenados por narcotráfico, continuarán cumpliendo la pena en España

Ander Azpiroz

Lunes, 13 de marzo 2017, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro Alfonso Dastis ha logrado cerrar un acuerdo esta tarde en Lima para repatriar de inmediato a España a 31 presos que cumplen condena en Perú por delitos, ewn su mayoría a causa de delitos de narcotráfico. Se trata del mayor traslado de la historia, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Exteriores ya había planteado esta posibilidad en el pasado pero ha sido con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski al poder el pasado julio cuando ha visto atendida su petición en un gesto que Dastis ha agradecido en una rueda de prensa conjunta con su homólogo peruano. La decisió, aseguraron las autoridades peruanas se ha tomado en virtud a la buena relación entre ambos países y la sensibilidad social

Además, también se repatriará a 19 españoles que se encuentran en Perú en situación de extrema probreza. Para llevar a cabo la operación Exteriores fletará el jueves un avión de Frontex que presta servicio en Colombia.

En Perú cumplen condena cerca de tres centenares de presos españoles, el 97% de ellos por narcotráfico. Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país latinoamericano son una constante fuente de quejas por los reclusos nacionales, que en virtud de los convenios bilaterales que España mantiene con varios países -entre ellos Perú- han solicitado completar su pena en cárceles españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios