Edición

Borrar
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero.
Podemos avisa de que no habrá reforma constitucional sin referéndum, «por pequeños que sean los cambios»

Podemos avisa de que no habrá reforma constitucional sin referéndum, «por pequeños que sean los cambios»

Montero dice que siempre están dispuestos a hablar con el PSOE para desalojar al PP, pero son ellos los que deben decidir

europa press

Viernes, 10 de marzo 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha avisado este viernes de que "por pequeños que sean los cambios, con Podemos en el Parlamento no habrá cambio constitucional sin preguntar a la ciudadanía".

Horas antes de que su grupo parlamentario se reúna con Ciudadanos para abordar la limitación de mandatos y el fin de los aforamientos, ha dejado claro que la posición de Podemos no es sólo "abrir un debate más amplio" sobre la reforma constitucional, que no se limite solo a los aforamientos, sino preguntar a los ciudadanos cualquier cambio, por pequeño que sea.

"No va a ser una reforma exprés", ha dicho en una entrevista en Antena 3, en la que ha apostado por cambiar otras cosas, "especialmente" la reforma exprés del artículo 135 que cambiaron PSOE y PP y que "permite gastar más dinero en pagar a acreedores internacionales que sanidad y educación".

Con todo, ha dejado claro que Podemos va a ser "favorable a ver cualquier tipo de reforma" que quiera plantear Ciudadanos, aunque insistiendo en que una reforma exprés "es cosa del PP y del PSOE y de tiempos pasados".

Preguntada si esta reunión puede ser indicio de un acercamiento a Ciudadanos para una mayoría de gobierno alternativa con el PSOE, ha insistido en la tesis de Podemos de que siempre fue posible un gobierno alternativo, pero que son los demás los que tienen que decidir.

Según ha dicho, Podemos tiene "encaje y cintura para hablar con todo el mundo", en especial sobre asuntos de regeneración democrática, pero "son ellos los que tienen que decidir de qué lado están, porque en las decisiones importantes se están colocando al lado del PP y poniéndoles las cosas fáciles".

Pactos puntuales con Ciudadanos

Además, ha dejado claro que la idea de Podemos siempre ha sido "gobernar con el PSOE" porque "sobre el papel" pueden entenderse, y que con Ciudadanos son posibles "pactos puntuales".

En cuanto a la disposición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a presentar una moción de censura junto al PSOE si Pedro Sánchez ganase las primarias del PSOE, Montero ha querido se respetuosa con el proceso interno de los socialistas pero ha insistido en que siempre están "dispuestos a hablar de cualquier cosa que permita desalojar al PP, un partido corrupto y que daña los servicios sociales". Por el momento, ha dicho, el PSOE "de la gestora" está haciendo de "ministerio de maquillaje social del PP".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios