Edición

Borrar
El expresidente del Palau de la Música Félix Millet, a su llegada a la Ciutat de la Justicia.
Millet admite el 4% y que CDC se financió ilegalmente a través del Palau

Millet admite el 4% y que CDC se financió ilegalmente a través del Palau

«Ferrovial donaba dinero al Palau para CDC a cambio de obra pública», afirma el expresidente de la entidad cultural

cristian reino / agencias

Miércoles, 8 de marzo 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Palau de la Música catalana, Félix Millet, ha puesto esta mañana en una situación muy delicada a la antigua Convergència. En su declaración como acusado en el juicio del Palau, Millet ha admitido que la formación nacionalista se financió de manera ilegal a través del Palau de la música.

Según Millet, Ferrovial hacía donaciones al Palau para que el dinero fuera a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas. Millet ha acusado directamente a dos extesoreros del partido de Mas, Carles Torrent, que murió en 2005, y su sucesor, Daniel Osácar, acusado en el proceso judicial. Ferrovial entregaba dinero a cambio de obra pública, ha confesado. A través del Palau se hacía llegar el dinero a CDC, ha señalado. Ese dinero, ha revelado, se le entregaba en efectivo al tesorero del partido, primero Torrent y más tarde Osácar. En cambio, Millet ha apuntado que no sabe si en la trama de financiación ilegal participaron otros cargos del partido y ha afirmado que no recordaba una reunión con entre otros Germá Gordó, actual diputado de Junts pel Sí y exconsejero de Justicia.

Según el saqueador confeso del Palau, de las comisiones que entregaba Ferrovial, CDC se quedaba el 2,5% y el 1,5% se lo quedaban entre él y Montull. La otra fuente de financiación de Convergència que ha confesado Millet es a través de su fundación. Los dineros que la fundación Trias Fargas recibía del Palau provenían de la comisiones de obra pública de Ferrovial, ha dicho. CDC, ha añadido, consignaba los fondos como donaciones. El modus operandi era, según ha relatado, que Ferrovial dabe dinero para esponsorización y el Palau se lo daba a CDC

Millet ha reconocido las acusaciones sobre el saqueo del Palau. Ha confesado haberse beneficiado de los fondos del Palau para hacer obras en su casa, ha reconocido que las bodas de sus hijas se pagaron con fondos de la entidad. así como viajes personales. Yo cobraba de muchos sitios, ha dicho. Ya me estoy dando cuenta, ha replicado el fiscal. Fue un error mío brutal. Me siento culpable y fue un error. Me equivoqué, lo lamento, ha dicho.

«Nadie le cuestionaba nada»

La ex directora financiera del Palau de la Música y acusada en el juicio sobre el saqueo de la institución cultural Gemma Montull ha señalado hoy que el expresidente de la entidad y también encausado Fèlix Millet era "el jefe supremo", al que "nadie cuestionaba lo que quería y decía".

En su declaración en el juicio del caso del Palau de la Música, la hija del también acusado Jordi Montull, mano derecha de Millet, ha señalado a este último como el principal responsable del saqueo de la entidad. "Todos cumplíamos órdenes", se ha escudado la ex directora financiera, que ha remarcado que "Millet era el jefe supremo, más que supremo", y que "nadie cuestionaba lo que quería y decía".

Ha recordado que Millet era "una persona honorable" que era atendido "por todo el mundo y todas las personalidades" y que, en este sentido, "nadie le cuestionaba lo más mínimo, para nada". Montull ha subrayado que ella no se quedó "ni un solo euro" y ha hecho hincapié en que el "80%" de lo que se desviaba del Palau iba a parar a las manos de Millet.

Entre lágrimas, la ex directora financiera se ha quejado del "agravio comparativo" que sufrió cuando, siendo "menos o nadie en el escalafón", tuvo que afrontar una fianza de 500.000 euros para no entrar en prisión preventiva y se le requirió presencia semanal.

Ha recordado que, en cambio, a los otros dos acusados Jordi Montull, su padre, y Fèlix Millet no se les impuso fianza alguna y solo presencia mensual, además de la retirada del pasaporte, que se aplicó en los tres casos. Con la declaración de Gemma Montull, posterior a la de Fèlix Millet, ha concluido la sesión de hoy del juicio, quedando para mañana el turno de Jordi Montull.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios