Edición

Borrar
Bartolomé 'Tolo' Cursach, de azul.
Prisión para el dueño de las mayores discotecas de Mallorca

Prisión para el dueño de las mayores discotecas de Mallorca

El juez investiga a 'Tolo' Cursach por al menos 16 delitos, entre ellos el de homicidio, por una presunta trama de corrupción en la Policía Local de Palma y Calvià

Mateo Balín

Viernes, 3 de marzo 2017, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bartolomé 'Tolo' Cursach, empresario mallorquín y propietario de las mayores discotecas de la isla como Tito's, Pachá o BCM, ha ingresado hoy en prisión provisional y sin fianza tras su detención el pasado martes junto a los directivos de su grupo empresarial Bartolomeu Sbert, también encarcelado, y Antoni Bergas, en libertad provisional con medidas cautelares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma investiga a los detenidos por al menos 16 delitos, entre ellos el de homicidio, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). En el caso de Bergas, deberá de comparecer en sede judicial todos los lunes, tiene prohibido acercarse a determinados edificios municipales de Palma y Calvià, una de las zonas turísticas de la isla, se le ha retirado el pasaporte y se le impide salir del territorio nacional.

La lista de delitos investigados es muy amplia: cohecho, extorsión, amenazas, coacciones, uso de información privilegiada, pertenecer a organización criminal, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, homicidio, corrupción de menores, contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental, estafa procesal, aportación de documentos falsos en juicio o tenencia ilícita de armas.

La imputación por presunto homicidio responde a la investigación de la muerte en circunstancias sospechosas de un empleado del grupo empresarial que, supuestamente, podría haber aportado información incriminatoria sobre Cursach, según han aclarado fuentes próximas al caso a EFE. La causa está bajo secreto de sumario.

Extorsión a empresarios rivales

Los tres fueron detenidos el pasado martes por la Policía Nacional por el caso de presunta corrupción en la Policía Local. Tras pasar casi 72 horas en los calabozos, han comparecido esta mañana ante el juez pero se han acogido a su derecho de no declarar. Los fiscales anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Juan Carrau fueron los encargados de llevar las pesquisas que derivaron en las órdenes de arresto y registro. Hoy han pedido prisión provisional para Cursach y Sbert.

Éste último es el director general del grupo Cursach Ocio y Bergas y fue inspector de la Policía Local de Palma. La causa está centrada en la presunta trama de corrupción urdida dentro de la Policía Local en forma de extorsiones a empresarios rivales y realización de favores para beneficio de la corporación empresarial.

Las principales marcas de este grupo son: Hotel BH Mallorca, BCM Hotel, BCM, Tito's, Pachá, Megapark, Megarena, Paradies, Asadito, Linos,Wurstkonig, 800º Celsius Steak House, Megasport y Megahealth, ubicadas en Palma o Magaluf (Calvià).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios