Edición

Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis.
España promueve en la ONU su candidatura al Consejo de Derechos Humanos

España promueve en la ONU su candidatura al Consejo de Derechos Humanos

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha recordado algunas de las prioridades del Gobierno como la igualdad de género; la lucha contra el racismo, la protección de los niños o los derechos de las personas con discapacidad

EUROPA PRESS

Martes, 28 de febrero 2017, 16:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España aspira a ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el periodo 2018-2020 y para defender su candidatura el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se encuentra este martes en Ginebra para intentar recabar apoyos.

El jefe de la diplomacia ha participado en la 34ª sesión del Consejo para subrayar el compromiso de España con los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras y advertir de que el respeto de la dignidad humana y de los derechos que de ella derivan es una obligación a la que la comunidad internacional no debe renunciar.

Dastis ha aprovechado su intervención para recordar algunas de las prioridades de España en materia de DDHH, como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia; la protección de los niños; los derechos de las personas con discapacidad; la protección de defensores de derechos humanos o la eliminación de la pena de muerte.

El ministro ha reivindicado que el Consejo de Derechos Humanos es hoy más necesario que nunca y ha puesto en valor los activos que España quiere poner a su disposición, como la probada capacidad de diálogo e interlocución que tiene con la comunidad internacional, informa su departamento en un comunicado.

Aprovechando su presencia en Ginebra, que se prolongará hasta el miércoles, Dastis se ha reunido con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

También tenía previsto mantener numerosos encuentros bilaterales con homólogos suyos, con el objetivo de recabar apoyos para la candidatura de España.

El Consejo de DDHH se creó en 2006 para reemplazar a la Comisión de DDHH. Se compone de 47 Estados miembros, elegidos en votación secreta por los 192 países que componen la Asamblea General de la ONU. Al igual que en la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad hay determinadas plazas para cada grupo regional de Naciones Unidas, con el fin de garantizar un cierto equilibrio geográfico en el órgano.

Para el periodo 2018-2020 al que se presenta España, el país compite por dos plazas vacantes con Australia, que nunca ha formado parte del Consejo de Derechos Humanos -lo que le beneficia- y con Francia, que se ha sentado en el órgano en varias ocasiones. España solo ha sido miembro del Consejo en una ocasión, durante el periodo 2010-2013. La votación para elegir a los nuevos miembros se espera para noviembre de 2017.

El Consejo de DDHH proporciona orientación sobre políticas, examina los problemas que surgen en el ámbito de los derechos humanos, elabora nuevas normas internacionales y vela por su cumplimiento en todo el mundo. Puede evaluar la situación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y estudiar los datos presentados por los Estados, las ONG y otras fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios