Edición

Borrar

Más de 30 ciudades españolas salen a la calle para exigir una acogida real de refugiados

La llamada a la movilización de la sociedad civil, con el lema "No a la Europa Fortaleza, acogida Ya", ha sido secundada por más de 70 organizaciones sociales

efe

Domingo, 26 de febrero 2017, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 30 ciudades españolas se han sumado este domingo 26 de febrero a las concentraciones llevadas a cabo en varios lugares europeos para exigir una acogida real y humana de refugiados y contra la "Europa fortaleza".

El evento en España está promovido por la plataforma Bienvenidos Refugiados, que aglutina a movimientos sociales y ONG como CEAR o Amnistía Internacional, y han llamado a participar "por los Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes". Así, conforme recuerdan los promotores de la movilización, el año pasado murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar a Europa y sólo en lo que va de 2017 han perecido en idénticas circunstancias 200 personas, sin contar con quienes desaparecen bajo el mar sin dejar rastro de su existencia.

Estas movilizaciones se producen un año después de que decenas de miles de personas en todo el continente salieran a la calle con el lema "un pasaje seguro".

"El proyecto europeo vive una crisis institucional que afecta sus cimientos. La Unión Europea debe abordar la situación de las personas desplazadas. La imposición de políticas securitarias y el drama humano que se vive cada día en el Mar Mediterráneo señalan la necesidad de otro modelo: otra Europa es necesaria", piden las asociaciones en el comunicado.

"La nefasta gestión de los campamentos de las personas refugiadas este invierno, donde la asistencia médica y legal ha sido apenas existente y, la falta de protocolos de protección de colectivos vulnerables (niños, mujeres, enfermos, etc) nos dibujan una Europa que nada tiene que ver con aquellos pilares fundacionales de los que hace gala", dice la plataforma.

Asimismo, reclamarán vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro, que se proteja a los menores de la violencia sexual en el tránsito migratorio y que se articulen protocolos especiales para los menores no acompañados que llegan a Europa, entre otras.

CONCENTRACIONES EN MADRID, ANDALUCÍA O NAVARRA

En la capital, cerca de 70 organizaciones se han convocado en una concentración frente al ministerio de Asuntos Exteriores para protestar contra "la Europa fortaleza y reclamar vías seguras para las personas migrantes y refugiadas".

Por su parte, las concentraciones que se han desarrollado este domingo en Sevilla y Córdoba han sumado a cerca de 2.200 personas entre las dos capitales --según los organizadores-- para "decir no a la proliferación de fronteras, de vallas y alambradas; al abandono de nuestros principios y nuestro derechos; a la política de la sinrazón; y a las excusas ante las cuotas de acogida".

La presidenta de la asociación convocante 'Apoyo al pueblo sirio Andalucía', Leticia Pérez, ha calificado la manifestación "como un éxito" al "rebasar las expectativas de asistencia" y reflejar que la sociedad quiere "que se cumpla el compromiso gubernamental de acoger los refugiados" y "no parar de continuar con las reivindicaciones hasta que se consiga". A la concentración hispalense se han sumado, según ha indicado Pérez, representantes de organizaciones como Facua, Amnistía Internacional, Acción en Red o Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como de partidos políticos como Participa Sevilla.

En Zaragoza, un total de 60 organizaciones y colectivos sociales también han salido a la calle para defender a los refugiados. La manifestación ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha opinado que, en esta crisis, la ciudadanía europea se está jugando "el futuro".

Asimismo, en Navarra, el representante de Pamplona Ciudad de Acogida, Iñaki Redín, ha pedido al Gobierno de Navarra que reclame al Estado "que les dejen asumir competencias y hacer una acogida real ya". Además, ha acusado a los gobiernos de "mirar para otro lado" aludiendo que "las competencias son de otro". "Tenemos que dejar de hablar y pasar a la acción", ha reivindicado. Entre los participantes se ha podido ver a la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, y a la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva.

En la manifestación en Valencia han participado alrededor de 40 colectivos y se han sumado centenares de personas, que han llevado la protesta desde la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la calle Colón, hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores. Además, algunos de los manifestantes han aprovechado la coincidencia de la convocatoria con el día de la Crida a las Fallas de Valencia 2017 para llevar en el pelo una peineta de cartón con el lema 'No a la Europa Fortaleza'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios