Edición

Borrar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El Consejo Fiscal reprocha a Catalá por su «injerencia»

El Consejo Fiscal reprocha a Catalá por su «injerencia»

El ministro de Justicia cargó contra las fiscales del 'caso Púnica' que pretendían actuar contra el presidente de Murcia, Pedro Sánchez, y cuyo criterio fue desautorizado por la Fiscalía General

efe

Sábado, 25 de febrero 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Fiscal ha criticado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su "injerencia" tras unas declaraciones en las que cargó contra las fiscales del 'caso Púnica' que pretendían actuar contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y cuyo criterio fue desautorizado por la Fiscalía General.

En un comunicado, el Consejo Fiscal, órgano que agrupa a 11 vocales junto al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, abordó las declaraciones de responsables políticos, "particularmente del ministro de Justicia" sobre la Púnica.

Catalá manifestó en una entrevista con la SER que lo "anómalo" en este caso es que "una discrepancia interna se haya puesto en evidencia hacia el exterior. Que se hayan negado a firmar supongo que generará una actuación dentro de la Fiscalía. Pero, sobre todo, me extraña que se ponga en conocimiento público".

«Autonomía irrenunciable»

"Ante las declaraciones de responsables políticos, particularmente el ministro de Justicia, los vocales del Consejo Fiscal afirmamos la irrenunciable autonomía funcional del Ministerio Fiscal y la certeza de que las decisiones que se adoptan en su seno se ajustan a los procedimientos estatutarios y legalmente establecidos", señala el texto.

Igualmente, añade, "reconocemos el trabajo profesional de los integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y que su actuación, como la de todos los Fiscales de España, responde exclusivamente a criterios de legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia". Y concluye destacando que "como sucede con todos los poderes públicos, la labor del Ministerio Fiscal y de sus integrantes es susceptible de crítica sin que sea admisible ninguna injerencia en nuestra actuación ordinaria".

La crítica al ministro deriva de una petición de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) que solicitó el amparo para las fiscales del caso, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, , pero el Consejo no se pronunció sobre ello al defender que "solo pueden solicitar el amparo los propios interesados". Con todo, los vocales pidieron a Maza "información sobre las noticias publicadas en el caso Púnica", y el texto se limita a señalar que Maza "da cumplida explicación de la actuación realizada de conformidad con las normas estatutarias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios