Edición

Borrar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
El fiscal saliente de Murcia denuncia «persecución e intimidación» en la lucha contra la corrupción

El fiscal saliente de Murcia denuncia «persecución e intimidación» en la lucha contra la corrupción

El PSOE reclama la comparecencia de los ministros del Interior y de Justicia en el Congreso

Paula De las Heras

Jueves, 23 de febrero 2017, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El saliente fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, ha denunciado este jueves que los fiscales anticorrupción son con frecuencia víctimas de presiones que él ha llegado a denunciar a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno en vano. "No es que la policía no quiera investigar", ha matizado, "pero tampoco se le da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen". El PSOE ya anunciado que preguntará en el Congreso sobre este asunto al fiscal general, José Manuel Maza, que comparecerá el miércoles ante la Comisión de Justicia de la Cámara baja y reclamará esta misma mañana la comparecencia urgente del ministro del Interior, José Ignacio Zoido, y del de Justicia, Rafael Catalá.

López Bernal, impulsor de la investigación del 'caso Auditorio' que salpica al presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez -y sustituido anoche mismo en el cargo por decisión de Maza, dentro de una renordenación en la Audiencia Nacional y Anticorrupción- ha sido cauto a la hora de señalar a nadie. Es más, ha asegurado que es difícil saber exactamente de quién vienen exactamente las intimidaciones y que ha encontrado siempre "comprensión" de sus superiores ante sus denuncias.

Catalá cree que debería haber alertado si tenía presiones

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado hoy que si el hasta ahora fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, ha sentido presiones o algún "problema" en el ejercicio de su trabajo "debería" haberlo comunicado a la Fiscalía General del Estado para "ser tutelado en sus derechos".

  • Catalá, en declaraciones a los periodistas, ha hecho estas consideraciones ante las declaraciones de López Bernal, quien ha denunciado intimidaciones a los fiscales anticorrupción y ha asegurado que "lo que no puede ser es que los perseguidos seamos los fiscales que luchan contra la corrupción por delante de los corruptos".

  • El ministro ha recalcado que los fiscales tienen garantizada su "autonomía" y la Fiscalía General la garantiza por un procedimiento "siempre transparente".

"Lo que pasa -ha dicho en una entrevista en la SER- es que los fiscales no hacen las leyes". Así ha advertido, con la vista más puesta en el Gobierno y en los partidos políticos: Si no se soslaya el problema, nos podremos encontrar en los próximos años con que nadie quiere luchar contra la corrupción".

"A los compañeros de Murcia -ha insistido- no se nos ha hecho la vida especialmente agradable". Entre los casos que ha relatado ha incluido una investigación a su familia por una poda de árboles de hace varios años o que el asalto a la casa de otro compañero por parte de delincuentes profesionales para llevarse "información sensible" de la lucha contra la corrupción. "Solo se llevaron su ordenador. Ni siquiera se han llevado para disimular el dinero que había en casa, como queriendo dejar su tarjeta de visita", ha explicado.

Los socialistas han avanzado que pedirán que López Bernal pueda comparecer en el Congreso ante la subcomisión para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción creada en esta legislatura. Y que preguntarán tanto a Zoido como a Catalá si eran conscientes de este tipo de situaciones y en caso afirmativo reclamarán explicaciones de por qué no se ha hecho nada y se permite la indefensión de quienes investigan casos de corrupción, entre otras cosas, del PP.

Rajoy: «Nada más que añadir sobre ese asunto»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado este relevo de fiscales en el ámbito de las competencias que toma la Fiscalía General del Estado. "El Gobierno nada más tiene que añadir sobre ese asunto", ha enfatizado mientras explicaba que este pasado miércoles se había producido una reunión del Consejo Fiscal, y donde se vió que "había 35 plazas" que habían terminado su mandato.

"Siete no se han renovado y 28 sí se han renovado", ha precisado un Rajoy que luego señalaba que será José Manuel Maza quien haga la correspondiente propuesta al Gobierno. "Él será quién al final tome la decisión", ha dicho, siguiendo así el criterio planteado desde el Ministerio Público.

"Yo no voy a entrar a juzgar la decisiones del Consejo Fiscal. Siempre me parecerán muy bien y también las que tomé el fiscal general del Estado. Hay otros que lo que quieren es a lo mejor otra cosa distinta, pero en este país, o se aplican las reglas o acabaremos teniendo un problema", ha enfatizado Rajoy.

En tal sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que él "siempre" está a favor de la aplicación de las reglas y de que "cada uno tome las decisiones que tenga que tomar en el ámbito de su competencia". "El Consejo Fiscal ha dicho esto, el fiscal general del Estado ha dicho lo mismo y, por lo tanto, el Gobierno nada más tiene que añadir sobre ese asunto", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios